La mañana de este jueves 21 de noviembre, se paralizaron los servicios judiciales debido al desalojo abrupto de los funcionarios de la Corte Provincial de Justicia en la ciudad de Machala, los servidores judiciales deben hacer teletrabajo según la disposición de la Judicatura.
La Asociación Ecuatoriana de Magistrados y Jueces (AEMAJ) ha expresado su firme rechazo ante lo que califican como un “acto humillante e irrespetuoso hacia los jueces y servidores de justicia”, quienes se vieron obligados a abandonar sus espacios laborales durante la jornada, bajo la mirada de usuarios del sistema judicial.
El incidente, que “careció de planificación previa”, dejó a los funcionarios expuestos a condiciones laborales indignas, lo que pone en evidencia una falta de gestión por parte del Director Provincial del Consejo de la Judicatura, dijo el presidente de la Corte de Justicia de El Oro, Leo Vásconez Alarcón.
Aunque algunas áreas del sistema judicial en la provincia siguen operativas —como la recepción de demandas y la atención de casos de flagrancia penal— los jueces civiles enfrentan una grave precariedad al carecer de espacios adecuados para realizar sus funciones.
Ante la gravedad de los hechos, AEMAJ ha instado al pleno del Consejo de la Judicatura a tomar acciones inmediatas para resolver esta crisis. En su pronunciamiento, la organización subrayó la necesidad urgente de asignar espacios dignos que permitan restablecer las operaciones judiciales en la ciudad.