BanEcuador y la Secretaría de Gestión y Desarrollo de Pueblos y Nacionalidades Indígenas llegaron a un acuerdo para facilitar el acceso a créditos a emprendedores que pertenezcan a las nacionalidades indígenas, población afrodescendiente y montubia.
En Ecuador el 7,7% de población es indígena, el mismo porcentaje montubia y 4,8% es afroecuatoriana, según el Censo 2022 delInstituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC). Francisco Miño, presidente del directorio de BanEcuador, el objetivo de este producto financiero es que al menos un millón de personas accedan a los créditos de BanEcuador y así impulsar la inclusión financiera de este segmento, ya que hasta el momento, apenas 20 mil personas de estas etnias han accedido a créditos de la banca pública. El programa de créditos comenzará con la disponibilidad de 30 millones de dólares.
Los interesados podrán solicitar créditos para emprender o para la compra de activos fijos. Los montos podrán ir entre $500 hasta $3.000 dólares con garantía quirografaria, es decir el solicitante se comprometerá a pagar la deuda. Y desde $3.001 y $20.000 se necesita un garante personal.
En caso de requerir un crédito para adquirir un activo fijo, el plazo de pago se extenderá hasta 60 meses. Si el crédito se destina para capital de trabajo, el plazo de pago será de 36 meses. Miño explica que los plazos de pago, para ambas modalidades, serán flexibles: mensuales, bimestrales, trimestrales, semestrales o anuales. Tomando en cuenta, los tiempos en los que los emprendedores logran sus ganancias por su actividadproductiva o agrícola. La tasa de interés será del 16%.
Marco Guatemal, Secretario de Gestión de Pueblos y Nacionalidades, en la firma del convenio, dijo que los créditos beneficiarán a “aquellos que tienen su buró crediticio bajo”. Se refirió a los emprendedores indígenas afectados por la crisis económica que causó la pandemia del covid-19.