fbpx
COVID-19: Ecuador reporta 1.211 casos confirmados y 29 fallecidos COVID-19: Ecuador reporta 1.211 casos confirmados y 29 fallecidos
A las 17:00 de este miércoles, 25 de marzo de 2020 la Secretaria Nacional de Gestión de Riesgos, Alexandra Ocles, confirmó 1.211 casos de... COVID-19: Ecuador reporta 1.211 casos confirmados y 29 fallecidos

A las 17:00 de este miércoles, 25 de marzo de 2020 la Secretaria Nacional de Gestión de Riesgos, Alexandra Ocles, confirmó 1.211 casos de Coronavirus en Ecuador y 29 fallecidos.

Ocles señaló que 1.387 casos fueron descartados y 1.692 bajo sospecha.

En el balance del COE Nacional sobre los contagios en el país, se indica que 1.028 pacientes se encuentran estables en aislamiento domiciliario; 87 estables hospitalizados y 64 con pronóstico reservado.

Situación crítica

Ocles recordó que el país sigue atravesando un momento delicado y que en Guayas y Pichincha la transmisión del virus ya es comunitaria.  Por ello aseguró que aún estando en casa es necesario implementar con frecuencia medidas de prevención como el lavado de manos y el uso de implementos de protección como mascarilla y guantes al momento de salir de las viviendas para adquirir alimentos o medicinas. 

Guayas sigue siendo la provincia con mayor número de contagios de COVID-19 con 885 casos hasta el corte de la tarde de este 25 de marzo del 2020. Le sigue Pichincha que registra 108 casos. Los Ríos es la tercera provincia con más contagios (40) seguido por Manabí que tiene 38. La quinta con más casos confirmados es Azuay. 

Casos en El Oro

La provincia de El Oro tiene 17 casos de Coronavirus: Arenillas 1; Huaquillas 2; Machala 5; Santa Rosa 8 y Atahualpa 1.

Antes de entregar las cifras, Ocles informó sobre determinaciones tomadas en el COE. Uno de estos es el plan Reactívate del  Biess, destinado para quienes tienen créditos hipotecarios, les permitirá hacer una extensión del plazo hasta 30 años con el interés original y con 18 meses de gracia.

Además dio a conocer que ya está aprobado el protocolo para priorizar el retorno de los ecuatorianos. «Se ha trabajado en un protocolo que permite entonces considerar algunas prioridades para el retorno de nuestros compatriotas».

Niños, niñas y adolescentes que están en el exterior sin sus padres o tutores, mujeres embarazadas, personas con discapacidad y personas de la tercera edad «serían las primeras personas que podrían estar retornando al país» a través de vuelos humanitarios y cumpliendo planes de aislamiento de acuerdo con protocolos establecidos. 

Además recordó que están establecidas sanciones para quienes incumplan con el toque de queda, que desde este miércoles, 25 de marzo inició a las 14:00.  La primera vez las personas serán multadas con USD 100, la segunda con un salario básico y la tercera la pena será de prisión.

“Incumplir lo dispuesto por las autoridades es un acto criminal; un acto contra la vida, por ello, nos hemos visto obligados a sancionar drásticamente con multa y hasta con cárcel a quienes reincidan”, aseveró anoche el vicepresidente de la república, Otto Sonnenholzner.