El Pleno de la Corte Nacional de Justicia resolvió designar a Marco Rodríguez como su nuevo presidente, durante una sesión extraordinaria realizada este miércoles. En la misma jornada, los magistrados nombraron a Alejandro Arteaga como presidente subrogante del máximo órgano de la justicia ordinaria del país.
La decisión se produjo luego de que los jueces nacionales se instalaran en comisión general, con el objetivo de alcanzar consensos sobre la nueva autoridad que debía asumir la Presidencia, tras la renuncia de José Suing y Enma Tapia.
Una vez adoptada la resolución, Rodríguez fue posesionado oficialmente en el cargo mediante una toma de juramento que estuvo a cargo del presidente saliente, José Suing, formalizando así el relevo en la conducción institucional de la Corte Nacional.
En sus primeras declaraciones como titular del organismo, Rodríguez enfatizó el rol del Pleno y la importancia de fortalecer la autonomía judicial.
“Nuestro compromiso, en conjunto con el Pleno, es que el principio de independencia judicial no sea una quimera”, expresó.
Radio











