fbpx
Corte Constitucional analizará demandas en contra de Ley Humanitaria Corte Constitucional analizará demandas en contra de Ley Humanitaria
Después de cuatro meses de publicada la Ley de Apoyo Humanitario para combatir la crisis por la pandemia del COVID-19, la Corte Constitucional (CC)... Corte Constitucional analizará demandas en contra de Ley Humanitaria

Después de cuatro meses de publicada la Ley de Apoyo Humanitario para combatir la crisis por la pandemia del COVID-19, la Corte Constitucional (CC) escuchará el próximo jueves a ciudadanos y organizaciones sociales que demandan su inconstitucionalidad.

Son 19 causas acumuladas en una por demandas de inconstitucionalidad a la norma, cuyo juez constitucional sustanciador es Alí Lozada.

El magistrado convocó para esa fecha, desde las 10:30, a las partes procesales para ser escuchadas en una audiencia pública, que se llevará a cabo de forma telemática.

Como parte de estas acciones públicas en contra de la ley, que se publicó en el Registro Oficial el 22 de junio de 2020, también están vinculados el acuerdo ministerial sobre las ‘Directrices para el registro de las modalidades y acuerdos laborales establecidos’; y el acuerdo ministerial sobre las ‘Directrices para la aplicación de la reducción emergente de la jornada de trabajo’, según consta en el documento de la CC, en el que se convoca a esta diligencia.

Son varios los ciudadanos que cuestionan el texto legal. Entre ellos, Isabel Vargas, presidenta de la Unión Nacional de Educadores (UNE), que demandó la inconstitucionalidad por el fondo de los artículos 16, 17, 18, 19, 20, 21, y disposiciones reformatorias.

Para la dirigente, el artículo 16, por ejemplo, hace que “el momento en que el trabajador acepta una posible reducción de jornada y en consecuencia de su salario está incurriendo en una clara renuncia de derechos”.

Otro interpelante es Jorge Acosta Orellana, coordinador de la Asociación Sindical de Trabajadores Agrícolas Bananeros y Campesinos (Astac), que pide que cualquier acto, resolución o medida presente o futura que tenga por objeto cumplir la norma sea declarado inconstitucional.

El Frente Unitario de Trabajadores (FUT) también presentó su demanda; ha hecho plantones en la CC exigiendo la audiencia. Y una marcha nacional el jueves pasado.

También objetaron la norma el legislador del BADI Raúl Tello, la Confederación de Trabajadores de la Construcción, la Confederación de Organizaciones Sindicales Libres, y otros.