La detención del alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, por el denominado caso Goleada generó reacciones inmediatas dentro del correísmo la mañana de este martes 10 de febrero de 2026. Dirigentes y militantes expresaron en redes sociales su rechazo a las investigaciones por presunto lavado de activos que involucran al funcionario municipal.
Álvarez y su hermano Antonio fueron detenidos durante un operativo ejecutado por la Fiscalía General del Estado y la Policía Nacional. Ambos serán trasladados a Quito para la formulación de cargos, informó la entidad investigadora. Hasta el momento, la Fiscalía no ha detallado la presunta participación de los hermanos Álvarez en el proceso denominado Goleada.
Entre las primeras reacciones estuvo la de la prefecta de Pichincha, Paola Pabón, quien escribió en su cuenta de X: “Mi rechazo absoluto a su detención, basta de usar la guerra judicial para resolver los conflictos políticos”. El mensaje fue replicado por el expresidente Rafael Correa, líder de la Revolución Ciudadana, quien hasta ahora no ha publicado un pronunciamiento directo sobre el caso.
En la misma línea, la asambleísta Viviana Veloz calificó la detención como una “represalia directa” y cuestionó el accionar del sistema judicial. Aquiles Álvarez llegó a la Alcaldía de Guayaquil en 2023 con el respaldo del correísmo y ha mantenido una relación política cercana con Correa.
Radio











