Cooperativas Ciudad de Machala y Oroconti se ‘pelean’ a los pasajeros Cooperativas Ciudad de Machala y Oroconti se ‘pelean’ a los pasajeros
Las Cooperativas de Transporte Ciudad de Machala y Oroconti entraron en conflicto por la frecuencia Puerto Bolívar – El Cambio, en la capital orense.... Cooperativas Ciudad de Machala y Oroconti se ‘pelean’ a los pasajeros

Las Cooperativas de Transporte Ciudad de Machala y Oroconti entraron en conflicto por la frecuencia Puerto Bolívar – El Cambio, en la capital orense. La mañana de este viernes, 22 de noviembre de 2019 en la parada de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH) asistentes de ambas unidades ‘se disputaban’ a los pasajeros pregonando el viaje hacia el centro.

Diego Comina, presidente de la Cooperativa Ciudad de Machala dijo que “se rompió el acuerdo verbal” con Oroconti, es decir, ofrecer el servicio una cooperativa cada semana y, luego, por bloques con la finalidad de que la Empresa Pública de Movilidad examinando estadísticas determine las modalidades de trabajo.

Sin embargo, “el presidente de Oroconti rompió el acuerdo porque decía que salían perjudicados”, eso se debe, según el dirigente transportista “a que Oroconti sumó nuevos buses y no sabe qué hacer con ellos”.

Recordó que en la administración del exalcalde, Carlos Falquez Aguilar, Oroconti y Multioro presentaron solicitudes de incremento de cupos: 23 por cada operadora “y fueron 46 unidades más que se incrementaron al parque automotor de la ciudad”, algo que a juicio de Comina, “no es conveniente, Machala no lo necesita porque así lo reflejaron los estudios técnicos”. Y agregó que “existe un exceso de buses”.

Fanny Paladines, socia de la Cooperativa Ciudad de Machala, cuestionó que la línea 20 de Oroconti ‘invada’ un recorrido que no le correspondería. “Ellos deben entrar al terminal y dar un buen servicio hasta el centro”, ahora, “van directamente al centro” y explicó que “este recorrido le corresponde a la Cooperativa Ciudad de Machala”, por ello agregó, “estamos desordenados, nos están obstaculizando y no dejan trabajar”.

Comina afirmó que la solución a este problema es “la unificación de las tres operadoras y que todos vayamos por los mismos recorridos para brindar un mejor servicio” a la ciudad.

Machala tiene 300.000 habitantes, en la ciudad operan 266 unidades de transporte urbano que cubren rutas en el centro, barrios suburbanos y parroquias urbanas; la cooperativa Ciudad de Machala tiene 163 buses, Oroconti 57 y Multioro 46.