El Gobierno nacional piensa nuevamente en la contratación de una barcaza para hacer frente a la crisis energética. Esto se da en medio del anuncio del inicio de un proceso “posiblemente” de terminación unilateral del contrato con la empresa que fue adjudicada para la incorporación de energía en Salitral y Quevedo.

La ministra de Energía y Minas (e), Inés Manzano, explicó que la nueva barcaza no es del proveedor actual, sino de otro que está en San Diego, el cual “tiene soluciones interesantes” de 440 megavatios (MW), pero en el lugar en donde se piensa poner es para 300 MW.

Actualmente en Ecuador se encuentra el barco de generación flotante de la empresa turca Karpowership, que fue contratado para aportar con 100 MW y empezó la operación comercial el pasado 16 de septiembre.

En cuanto a los contratos que fueron adjudicados a Progen Industries LLC, según los documentos que se encuentran en el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), la ministra comentó que hay un incumplimiento por parte de la empresa proveedora y que ya hicieron la notificación.

La empresa debía incorporar en Salitral 100 MW, y en Quevedo, 50 MW. En total 150 MW que forman parte del primer bloque de contratación entre compra y alquiler de 341 MW que realizó el Gobierno.

“Acabamos de ver que hay un incumplimiento, se hizo la notificación del incumplimiento, porque al final del día tenemos también que velar por los recursos económicos del Ecuador y eso no puede quedar en que sencillamente por la necesidad vamos a aguantar este retraso”, dijo Manzano este viernes, 8 de noviembre, en Ecuavisa.

La ministra explicó que la notificación del incumplimiento en la parte de Quevedo se dio por temas civiles y que para Salitral también se dio aviso de incumplimiento, aunque no mencionó la razón.

“Nosotros tenemos que comenzar un proceso posiblemente de terminación unilateral del contrato. Este es un proceso que toma su tiempo, porque está en el contrato que hemos firmado, pero que se inicia con estas notificaciones de incumplimiento, precisamente porque no queremos personas que le tomen el pelo a Ecuador y que cumplan con lo que están diciendo”, afirmó.

El pasado 2 de agosto fueron firmados los dos contratos con la empresa Progen Industries LLC y, según las autoridades del sector eléctrico, la incorporación de los 100 MW en Salitral estaba prevista para el 15 de noviembre, aunque, según la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), la fecha máxima de entrega era el 9 de diciembre próximo, mientras que en Sercop se indica el 30 de noviembre.

En cuanto a los 50 MW de Quevedo, las autoridades de las entidades eléctricas mencionaron que serían para fines de noviembre, lo que coincide con la fecha máxima de entrega de Celec, el 29 de noviembre; sin embargo, en Sercop se indica el 5 de noviembre.

El contrato para Salitral fue firmado por $ 99,4 millones, y para Quevedo por un costo de $ 49,7 millones.