Los contratos que la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP) ha suscrito durante la emergencia energética están bajo la mira. El 13 de diciembre pasado, la Contraloría General del Estado inició un examen especial a estos contratos, indicó el organismo de control, a través de un comunicado.

Este examen abarca las fases preparatoria, precontractual, contractual, ejecución y pago de los contratos emergentes TPI-CON-0062-24 y TPI-CON-0067-24 / “Contratación en el Extranjero” para la “Contratación Emergente de Generación Terrestre en Salitral” y “Contratación Emergente de Generación Terrestre en Quevedo”, realizados en el marco de la declaratoria de emergencia emitida con Acuerdo Ministerial MEM-MEM-2024-0005-AM de 16 de abril de 2024, en la Unidad de Negocio Termopichincha de Celec EP, y entidades relacionadas.

Este examen tiene como antecedente una verificación preliminar que la Contraloría inició el 7 de octubre pasado en Celec EP, relacionada con los procesos de contratación efectuados en el marco de la declaratoria de emergencia del sector eléctrico nacional, cuyo resultado estableció que amerita llevar a cabo una acción de control.

La Contraloría informó que el periodo de análisis comprende entre el 1 de enero de 2023 y el 12 de diciembre de 2024. “La Contraloría actúa con transparencia e integridad, de manera técnica y apegada a la legalidad, cumpliendo su rol asesor en las entidades que lo requieren, en el ámbito de sus competencias, de conformidad con su misión de precautelar el correcto uso de los recursos públicos en beneficio de la sociedad”, indicó la entidad.