fbpx
Continúan investigaciones en el Isspol por ignorar riesgos en operaciones dudosas Continúan investigaciones en el Isspol por ignorar riesgos en operaciones dudosas
El Consejo de Generales resolvió presentar una denuncia penal contra siete exfuncionarios del Instituto de Seguridad Social de la Policía. Además, iniciar procesos disciplinarios... Continúan investigaciones en el Isspol por ignorar riesgos en operaciones dudosas

El Consejo de Generales resolvió presentar una denuncia penal contra siete exfuncionarios del Instituto de Seguridad Social de la Policía. Además, iniciar procesos disciplinarios contra oficiales activos, entre ellos, el general David Proaño.

El Ministerio de Gobierno entregó a la Fiscalía los expedientes de siete funcionarios que dirigían el Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol) entre 2014 y 2019 y que son parte, según las investigaciones internas, de un entramado que permitió una estafa de al menos USD 800 millones. Este dinero representa más de la mitad de la cartera de inversiones del Isspol, que es de USD 1.500 millones.

La gravedad del tema al interior del Isspol obligó a un Consejo de Generales Ampliado y extraordinario, el miércoles 23 de septiembre de 2020, en Quito, para tomar acciones.

Se trata del máximo organismo de la Policía Nacional, que tiene casi 52 mil miembros en servicio activo. El Consejo de Generales, dirigido por el comandante Patricio Carrillo, resolvió demandar penalmente a por lo menos siete altos funcionarios y exfuncionarios del Isspol, la mayoría oficiales de alto rango.

Sobre esas siete personas recaen las acusaciones de obviar los riesgos en dudosas inversiones, la mayoría, sin respaldo, lo que hace presumir un fraude orquestado, como lo reveló PRIMICIAS. Además, el Consejo de Generales Ampliado decidió iniciar procesos disciplinarios contra los uniformados que continúan en funciones (ver gráfico).

Hasta ahora, el único identificado en este grupo es el general David Iván Proaño Silva, quien entre 2016 y 2016 fue Director General del Isspol, Vocal Comité de Riesgos y del Comité de Inversiones. La acción penal del Consejo de Generales se suma a la ya presentada por el Ministerio de Gobierno ante la Fiscalía General del Estado.

Fuente: Primicias