Este lunes 28 de julio, en entrevista radial, el Presidente Daniel Noboa anunció la fecha tentativa que maneja el Gobierno para llevar a cabo el referendo.
Según el Mandatario, se habló con el CNE y se escogió el domingo 14 de diciembre porque «teníamos que estar en los plazos para que las dos preguntas importantes entren».
Los temas a los que hace referencia Noboa, son:
– El establecimiento de bases militares extranjeras y
– La eliminación de los fondos partidistas.
En el primer caso, es necesario reformar el artículo 5 de la Constitución, que prohíbe el establecimiento de bases militares extranjeras en Ecuador y de instalaciones extranjeras con propósitos militares.
El proyecto de reforma fue aprobado por la Asamblea Nacional el pasado 3 de junio y este mes se lo envió a la Corte Constitucional.
La pregunta dice:
«¿Está usted de acuerdo en eliminar la prohibición de establecer bases militares extranjeras o instalaciones extranjeras con propósitos militares en el territorio nacional, y de ceder bases militares nacionales a fuerzas armadas o de seguridad extranjeras, reformando parcialmente la Constitución de conformidad con el anexo de la pregunta?”.
Sobre el financiamiento a las organizaciones políticas, la intención es que los partidos y movimientos políticos dejen de recibir fondos públicos. Para ello, se plantea reformar los artículos 110 y 115 de la carta magna para eliminar el Fondo Partidario Permanente y el Fondo de Promoción Electoral.
Sin embargo, el tema aún está en trámite. El pasado 23 de julio, la Comisión ocasional de la Asamblea Nacional, aprobó el informe para el segundo y último debate.
La pregunta que planteó el Gobierno en el proyecto que remitió en noviembre de 2024, dice:
«¿Está usted de acuerdo con que se elimine la obligación del Estado de asignar recursos del Presupuesto General del Estado a las organizaciones políticas, reformando parcialmente la Constitución de conformidad con el Anexo de la pregunta?».
Durante la entrevista radial, el Presidente Noboa también señaló que se podrían incluir otras preguntas.