El Consejo de la Judicatura anunció la noche del lunes, 25 de agosto, que se iniciarán investigaciones contra los jueces que con sus actuaciones provocaron que delincuentes reincidentes queden en libertad, pese a su historial criminal y a las evidencias aportadas.
Hoy, en Durán, la Policía Nacional recapturó a Luis Enrique Z. C., alias “Matatán”, presunto cabecilla de Los Chone Killers, quien registra seis detenciones previas por delitos como tentativa de asesinato, robo, tráfico ilícito de sustancias, asociación ilícita y porte de armas.
Durante su última aprehensión se incautó un arma de fuego, cargadores, municiones, dinero en efectivo y un vehículo retenido para investigaciones.
El juez, a cargo del proceso, le otorgó al detenido medidas alternativas a la prisión pese a todas las evidencias.
«Con esta decisión, se pone en riesgo la seguridad ciudadana, se debilita el trabajo de la Policía Nacional y se atenta contra la confianza en el sistema de justicia», se detalló en el comunicado.
El Consejo de la Judicatura exhortó a los jueces a actuar con responsabilidad, probidad y apego a la ley, recordando que la justicia debe proteger a la sociedad.
“No permitiremos que la impunidad se convierta en regla, ni que la justicia sea un instrumento que favorezca a la delincuencia organizada”, detalló.