El juez E.E.A.H., de la Unidad Judicial Multicompetente del cantón Balsas, fue destituido por el Consejo de la Judicatura (CJ) tras detectarse irregularidades en su actuación jurisdiccional.
De acuerdo con el organismo, el funcionario conoció y resolvió una acción de protección que no era de su competencia territorial, pues los hechos ocurrieron en el cantón Macará, mientras él ejercía funciones en Balsas.
La medida disciplinaria fue adoptada durante la sesión ordinaria Nro. 088-2025, celebrada el pasado 30 de septiembre. Según el CJ, las investigaciones demostraron una “manifiesta negligencia” y una vulneración al principio de seguridad jurídica.
A ello se suma que la Corte Provincial de Justicia de El Oro revocó la resolución emitida por el juez, lo que reforzó la sanción de destitución dispuesta por el pleno del Consejo.
Con esta decisión, el CJ remarcó su compromiso de garantizar la transparencia en la Función Judicial y sancionar conductas que afecten la confianza ciudadana en la administración de justicia.