Los tres conciertos de Shakira realizados en Quito no solo dejaron recuerdos inolvidables para miles de fanáticos, sino también una gran cantidad de desechos. Según un informe emitido por la Empresa Metropolitana de Aseo (Emaseo), durante los espectáculos se recolectaron más de 20 toneladas de basura, cantidad equivalente a los residuos generados por mil familias quiteñas en un solo día.
Los desechos estaban compuestos principalmente por envases plásticos, recipientes de un solo uso, cartones, latas de cerveza y botellas de vidrio. “La cantidad de basura recolectada equivale a llenar por completo más de tres camiones recolectores”, precisó Emaseo en su balance.
El operativo de limpieza involucró a más de 40 obreros, además de dos barredoras mecánicas, dos hidrolavadoras, un camión recolector y una volqueta, desplegados antes, durante y después de cada concierto.
Solo en la primera jornada, se recolectaron 6,4 toneladas de residuos, equivalente al contenido de un bus urbano lleno de basura.
Operativo especial de limpieza
Previo y durante los conciertos —entre las 18:00 y las 20:00—, cuadrillas de Emaseo realizaron barridos manuales en los alrededores del estadio, retirando residuos acumulados por el flujo de asistentes y la actividad comercial informal.
Durante los eventos, se instalaron seis contenedores de basura y se dispuso un camión tipo cánter para el retiro constante de residuos generados por los puestos ambulantes.
Posterior a los conciertos, entre 00:00 y 03:00, se efectuó una limpieza profunda en los accesos y calles cercanas al estadio, apoyada por maquinaria mecánica e hidrolavadoras de alta presión.
Emaseo destacó la colaboración del personal operativo y recordó la importancia de la corresponsabilidad ciudadana en el manejo adecuado de los residuos durante eventos masivos.
Radio










