El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Marlon Vargas, planteó que el Gobierno incremente el salario básico unificado a $ 650 si mantiene su decisión de elevar el precio del diésel. La propuesta se realizó durante la Asamblea Extraordinaria de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae), llevada a cabo el sábado 18 de octubre.
Durante el encuentro, los representantes de las nacionalidades amazónicas resolvieron mantener una movilización permanente “en defensa del territorio, la vida y los derechos colectivos”. Vargas advirtió que la eliminación del subsidio a los combustibles “golpea directamente a los sectores populares” y exhortó al Ejecutivo a “equilibrar las cargas económicas” mediante un ajuste salarial que mitigue los efectos del incremento en los combustibles.
En la misma asamblea, la Confeniae anunció su oposición a la consulta popular y a la Asamblea Constituyente promovidas por el presidente Daniel Noboa. Según resolvieron, ambas iniciativas “atentan contra los derechos conquistados por los pueblos indígenas”.
La organización también manifestó su solidaridad con las comunidades de Imbabura, que han protagonizado recientes protestas, y condenó la represión policial y el cierre de radios comunitarias, hechos que calificó como atentados contra la libertad de expresión.