Con un colorido pregón empezarán las fiestas de cantonización de Atahualpa Con un colorido pregón empezarán las fiestas de cantonización de Atahualpa
El trigésimo Quinto Aniversario de cantonización de Atahualpa, se conmemorará el próximo 10 de agosto, pero las actividades en su honor, arrancarán desde este... Con un colorido pregón empezarán las fiestas de cantonización de Atahualpa

El trigésimo Quinto Aniversario de cantonización de Atahualpa, se conmemorará el próximo 10 de agosto, pero las actividades en su honor, arrancarán desde este sábado 27 de julio con el pregón de festividades y concluyen la tercera semana de agosto, con la válida del Campeonato Provincial de Rally.

Este sábado 27 de julio, desde las 18:00, delegaciones conformadas por niños, niñas, jóvenes, trabajadores y representantes de organizaciones sociales, entidades públicas y privadas desfilarán por las calles céntricas de la ciudad de Paccha, portando carteles, coreografías con trajes multicolores, esto con motivo del pregón de festividades de cantonización de Atahualpa, ¨Corazón Geográfico de El Oro¨

El alcalde Bismark Ruilova encabezará el desfile de pregón, quién manifestó que, con esta actividad cultural y la coronación de la Reina de la ciudad de Paccha, Milagros Tinoco y de la Feria Ganadera, Guisella Aguilar, inician las festividades de manera oficial, ¨con mucha alegría y júbilo iniciaremos las festividades de cantonización de Atahualpa, con una agenda festiva que contiene más de 20 eventos sociales, culturales, productivos y deportivos¨ puntualizó Ruilova.

Para el 9 de agosto desde las 21:00, en el coliseo de deportes Ciudad de Paccha, está prevista la coronación de la Reina del cantón Atahualpa, Emily Ruilova, además contará con la presentación de destacados artistas como: Jorge Dávila, Odalis Nicole, El Super Trío de la ciudad de Loja y desde México la actuación de Jorge Guevara Ex -Vocalista del Grupo Elefante.

Celebración Aniversario

El sábado 10 de agosto, será el día de la conmemoración de los 35 años de Atahualpa, donde se efectuará el desfile cívico, militar y estudiantil, y la sesión solemne. Varias autoridades nacionales, locales y provinciales han sido invitadas a estos actos.

Otros eventos

Entre otras actividades están juegos deportivos indor, ecuavoley, festivales de danza y música, feria ganadera, ciclopaseo, concurso de poesía, carrera de pichirilos y una variedad de programación para todos los gustos y edades.

Turismo

En Atahualpa se encuentran la Ruinas de Yacuviña, con cientos de años de antigüedad, complejo arqueológico que abre las puertas a los turistas y puedan conocer los vestigios de un conjunto habitacional, conformado por muros, patios, un acueducto, graneros, terrazas y por senderos antiguos, construidos por los cañaris.

También se impulsa el desarrollo productivo agropecuario, y una diversidad de delicias en gastronomía, como lácteos, manjares, quesos, alfeñiques.