El Oro

Con racimos al hombro, competidores participaron en la Maratón Bananera

Un total de 26 competidores participaron este año en la Maratón Bananera, una competencia atlética, organizada por la Prefectura de El Oro, que rinde homenaje a los trabajadores de las fincas y haciendas.

En esta singular prueba, los participantes recorrieron 2.8 kilómetros cargando sobre sus hombros un racimo de banano de 50 libras. La actividad formó parte de la agenda de la sexagésima edición de la Feria Mundial del Banano.

Por segundo año consecutivo, Abraham Tolosa, de 31 años, representante de la Hacienda Jarrín de El Guabo, obtuvo el primer lugar de la competencia, imponiéndose con holgura sobre su más cercano perseguidor.

El segundo lugar fue para Daniel Romero, representante de una finca del cantón Milagro, en la provincia de Guayas; mientras que el tercer puesto lo alcanzó Arquímedes Eleuterio Chenche, de 46 años, represente de la hacienda Santa Isabel de El Guabo. Los ganadores recibieron premios económicos de 1.200, 700 y 400 dólares, respectivamente.

También se entregaron reconocimientos especiales a María Macías, la única mujer participante en esta cuarta edición de la Maratón Bananera, y a Franklin Placencia, de 71 años, el competidor de mayor edad. Ambos lograron culminar con éxito la exigente carrera.

El prefecto Clemente Bravo destacó que este evento tiene como propósito visibilizar la labor de los arrumadores, estibadores y demás trabajadores de las fincas, quienes cumplen un rol clave en la cadena productiva del banano.

Este año, la carrera se desarrolló en un nuevo circuito que inició en el parque Zoila Ugarte, continuó por las calles Junín, Arízaga, Las Palmeras, 25 de Junio, 7ma Oeste y Gran Colombia, para finalmente culminar en los exteriores de la Feria Mundial del Banano.

Artículos relacionados

1 de 1.697