Con 81 votos a favor, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó la noche de este viernes, 19 de diciembre de 2025, la solicitud de licencia presentada por el presidente Daniel Noboa. El mandatario pidió autorización para ausentarse de sus funciones entre el 1 y el 18 de enero de 2026, luego de que inicialmente había planteado que la licencia se extienda hasta el 15 de enero.
La solicitud fue conocida por el Parlamento tras el oficio remitido por Noboa al presidente de la Asamblea Nacional, Niels Olsen. La moción para su aprobación fue presentada por Johnny Lavayen, asambleísta oficialista perteneciente a Acción Democrática Nacional (ADN).
En la votación, 81 legisladores del oficialismo y bancadas aliadas respaldaron el pedido, mientras que 63 asambleístas de la Revolución Ciudadana (RC) se pronunciaron en contra. Además, seis parlamentarios se abstuvieron.
Según lo establecido en el artículo 42 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, el presidente de la República puede solicitar licencia para ausentarse temporalmente por un periodo máximo de un mes, siempre con aprobación de la mayoría absoluta del Legislativo.
Una vez concluida la licencia, el presidente Noboa retomará sus funciones desde el 19 de enero para participar en el foro económico en Davos, Suiza. Posteriormente, tiene previsto viajar a Bélgica entre el 22 y el 25 de enero, donde cumplirá una agenda de encuentros con autoridades de la Unión Europea.
El pasado 27 de noviembre ya se había informado que Noboa tomaría un periodo para compartir con su familia, antes de iniciar actividades en el exterior.
Radio











