fbpx
Complejo arqueológico Yacuviña formará parte de proyectos de conservación del INPC Complejo arqueológico Yacuviña formará parte de proyectos de conservación del INPC
Juan Fernando Velasco, Ministro de Cultura y Joaquín Moscoso Director del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) visitaron el cantón Atahualpa y realizó varios... Complejo arqueológico Yacuviña formará parte de proyectos de conservación del INPC

Juan Fernando Velasco, Ministro de Cultura y Joaquín Moscoso Director del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) visitaron el cantón Atahualpa y realizó varios recorridos técnicos, uno de ellos al Complejo Arqueológico Yacuviña, donde solicitó información para revisar y validar una propuesta de intervención urgente en el sector, que permita la conservación y restauración por etapas del gran complejo Inca.

Bismark Ruilova Reyes, alcalde del cantón Atahualpa, durante el recorrido, puntualizó que es necesario fortalecer los procesos de gestión que involucren al gobierno central, provincial, local y comunidades, con el objetivo estratégico de fomentar el desarrollo turístico, participativo, científico y artesanal; así como también trabajar en procesos de conservación.

Yacuviña es un espacio arquitectónico elaborado con piedras labradas de estilo inca y constituye un conjunto residencial importante y monumental. Para la recuperación del complejo de importante valor patrimonial se deberán realizar la limpieza de los elementos pétreos, el desmontaje y montaje de elementos líticos inestables, la reintegración de elementos líticos colapsados y la integración de elementos líticos en aquellos espacios donde existen vacíos.

Los resultados que buscan las autoridades del INPC y del Gobierno Autónomo Descentralizado de Atahualpa es conservar y restaurar Yacuviña, para generar un espacio histórico-cultural para la valoración, conocimiento y disfrute, así como la utilización responsable del espacio para actividades de carácter cultural, científico y turístico en beneficio de la población local.

Tras la firma entre e INPC y del Gobierno Autónomo Descentralizado de Atahualpa se desarrollará un plan de trabajo para ejecutar procedimientos de conservación en campo, mantenimiento de estructuras arqueológicas, entre otros, que formarán parte del trabajo de conservación y preservación de la arquitectura monumental que existe en Yacuviña.