fbpx
Cómo se hace la colada morada y sus ingredientes principales Cómo se hace la colada morada y sus ingredientes principales
La colada morada, la bebida ecuatoriana que se prepara para recordar a los difuntos en Ecuador, tiene muchos ingredientes y unos pocos trucos para... Cómo se hace la colada morada y sus ingredientes principales

La colada morada, la bebida ecuatoriana que se prepara para recordar a los difuntos en Ecuador, tiene muchos ingredientes y unos pocos trucos para que resulte deliciosa.

Aunque es un poco laboriosa, el resultado final siempre es satisfactorio.

Preparación de la colada morada

Piense que debe hacerla en por lo menos dos días, porque la harina debe estar remojada con anticipación y las cáscaras de la piña deben lograr formar un fermento que le dé el sabor característico a la colada.

El principal ingrediente y que le da el color es la harina de maíz morado. No hay nada de colorantes, realmente existe una variedad de maíz de color morado que se seca, tritura y ya como harina sirve para la preparación de la colada.

Ingredientes de la colada morada

– Harina morada

Esta variedad de maíz de color morado oscuro se cultiva principalmente en la Cordillera de los Andes de Perú y Bolivia. El maíz morado es un alimento ancestral, utilizado por generaciones anteriores a los incas.

El color del maíz se debe a las antocianinas, un pigmento natural que también da color a diferentes alimentos como que tienen color morado, azul o rojo.

Entre las frutas de color morado están: acaí, cerezas, arándanos, frambuesa, mora, uva negra, ciruelas, arándanos, frutillas, higos, granada, manzana roja. Y en verduras: remolacha, col morada, cebolla paiteña, rábano, pimiento rojo, berenjena.

– Hierbas

Una combinación de hierbas se usan para darle mucho sabor al agua que unida con la raspadura o panela es la base para componer la colada. Estas son: hierba luisa, cedrón, arrayán, hoja de naranja. Suelen encontrarse paquetes armados con todas estas en los mercados en esta época del año.

– Especias

Entre las especias se usan canela, clavo de olor, pimienta dulce, ishpingo (llamada canela amazónica).

– Frutas que lleva la colada morada

Para la preparación se hace una combinación de jugos de frutas y también troceada. En este caso, en jugo se aprovecha la mora, la guayaba y la naranjilla, pero se corta en trozos el babaco, la frutilla, duraznos, piña; y enteras se usan el mortiño, las ciruelas y las pasas.

Trucos para preparar la colada morada

La harina se remoja por lo menos una noche. Al día siguiente cuando se vaya a utilizar se debe cernir en cedazo fino, al menos unas cuatro veces, eso le dará mayor tersura al final.

La raspadura o panela se disuelve en el agua que debe hervir con las hierbas y las especias. Debe cernirla antes de usar para eliminar las hierbas.

Aparte, lave las piñas y utilice esas cáscaras para dejarlas en remojo durante al menos una noche, que le dará el característico agrio de este preparado.

El día que le toque hacer la colada, en una olla grande, porque recuerde que es una costumbre brindar a familiares, amigos y vecinos, debe mezclar los líquidos (jugos, agua con raspadura y hierbas, agua cernida de las cáscaras de piña) con la harina morada, y allí sí mover y mover para impedir que la mezcla se pegue al fondo de la olla. Cuando comienza a cocinarse, se deben agregar las ciruelas, trozos de frutilla, de durazno, los mortiños, pasas, piña troceada.

Finalmente, hierva sin dejar de mover y luego puede disfrutarla caliente o fría. Ah, y no se olvide de acompañarla con guaguas de pan.