Todo afiliado al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) que se encuentra bajo relación de dependencia, tiene derecho a realizar préstamos quirografarios, que concede el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess).
Así también, el afiliado puede acceder a la novación de un crédito quirografario, que es un acuerdo o contrato con el cual se extingue la obligación original y el afiliado o jubilado obtiene un nuevo crédito, con condiciones distintas.
El deudor puede obtener un nuevo préstamo, pero sin verse afectado, pues es posible determinar un monto conjunto con la deuda anterior. Los afiliados que tienen un préstamo quirografario y quieran realizar una novación deben regirse a las fechas definidas por el Biess.
En el caso de los afiliados estos días corresponden del 1 al 9 y del 13 al 26 de cada mes. Mientras que para los jubilados o asegurados que cuenten tanto con el rol de afiliado y jubilado pensionista en el aplicativo web del Biess, del día 1 al 3, 6 al 9 y del 13 al 26 de cada mes.
Cómo saber si puedo hacer una novación
La novación se puede hacer luego de haber transcurrido el 25 % del plazo original y haber cancelado el 25 % del monto total de su préstamo vigente y así se reemplaza el crédito original de acuerdo a su capacidad de pago.
Para los afiliados, las condiciones de novación, además de estos días hábiles son:
- No tener planillas pendientes de pago, inclusive la correspondiente al mes en curso.
- Su empleador deberá haber cancelado la planilla del mes anterior.
- Cancelar el dividendo del mes en curso, para lo cual debe acceder a la opción “Recaudación”, seleccionar el ítem “Recaudación Préstamos Quirografarios”, opción “Generar Comporbante de Pago” y proceder a generarlo.
- Se realiza el pago en Servipagos, debe efectuarse del primer al sexto día de cada mes.
Podrá solicitar la novación de su crédito quirografario 48 horas posteriores al pago de las planillas por parte de su empleador, independientemente al pago realizado en el punto 3.