¿Cómo motivar la innovación y creatividad en las PyMes? ¿Cómo motivar la innovación y creatividad en las PyMes?
La innovación y creatividad son habilidades necesarias para el desarrollo exitoso de una empresa, estos factores representan el motor de impulso de nuevas ideas... ¿Cómo motivar la innovación y creatividad en las PyMes?

La innovación y creatividad son habilidades necesarias para el desarrollo exitoso de una empresa, estos factores representan el motor de impulso de nuevas ideas y estrategias de mercado. Actualmente, la competitividad existente en cada una de las industrias exige a todos los emprendedores mantener elementos diferenciadores en su negocio; por esta razón, motivar a una cultura de innovación supone uno de los retos más grandes en las PyMes ecuatorianas.

Las pequeñas y medianas empresas estiman mayores oportunidades para innovar; sin embargo, este reto representa un compromiso a experimentar con nuevas estrategias e ideas, teniendo una mayor tolerancia al riesgo ya que se debe invertir en el capital humano así como en recursos materiales. Tomando en cuenta que sin innovación las empresas están destinadas al fracaso, al no tener elementos que le permitan competir con negocios más grandes y establecidos, fomentar la creatividad de los trabajadores e implementar nuevas tecnologías que apoyen a una mejor productividad, destacará su negocio de los demás.

Según Luis Aguilar, Gerente de UPA Comunicaciones, “Las PyMes ecuatorianas cuentan con un fuerte potencial para generar innovación a través de sus servicios y productos; por lo tanto, es importante que los directivos, gerentes, emprendedores conozcan y entiendan los procesos y metodologías existentes que ayudan en la generación de nuevas ideas y proyectos que permitan a las pequeñas y medianas empresas estar a la vanguardia en múltiples campos para lograr diferenciarse de los demás”.

UPA Comunicaciones presenta 5 ejes fundamentales para crear una cultura de innovación en una empresa a largo plazo:

1. Liderazgo ejemplar: La cultura de innovación debe emplearse desde los cargos ejecutivos. Los gerentes y propietarios de pequeñas y medianas empresas deben forjarse como líderes dando el ejemplo a su equipo de trabajo. No tenga miedo de tomar riesgos y motive a sus empleados a solucionar los problemas de manera creativa, siempre mostrándose como una persona accesible a los cambios y sugerencias. Impulse las ideas creativas e innovadoras de su equipo de trabajo, ofreciendo una atmósfera que permita y acepte los errores inevitables.

2. Colaboración del equipo: Colaborar en conjunto por los objetivos de la empresa y las necesidades de los clientes; aprendiendo de los demás y adoptando nuevas habilidades. El trabajo en equipo amplía los horizontes de conocimiento general y al mismo tiempo unifica las ideas para alcanzar las metas de manera más rápida y eficiente.

3. Plantear retos al equipo: Alentar a los colaboradores a trabajar en un modelo de prueba-error para que salgan de su zona de confort, es importante delegar diferentes actividades de las que diariamente realizan los empleados. Plantee problemas fuera del día al día en la empresa, donde incentive a sus trabajadores a buscar soluciones eficientes para las necesidades de la organización.

4. Adoptar nuevas tecnologías: La tecnología ha dejado de ser un lujo o privilegio, actualmente se ha convertido en un elemento fundamental en el ámbito empresarial para la transformación digital. Las empresas deben ser rápidas y eficientes con todos sus recursos, por ende la implementación de las nuevas tecnologías ayudará a resolver los problemas a través de sistemas innovadores adaptables a las necesidades de cada industria; ya sea con aplicaciones móviles, el uso de la nube, plataformas web 2,0, etc.

5. Aplicar procesos de innovación: Instaurar la innovación como proceso sistemático, implica un compromiso de constancia y planificación estratégica por parte del equipo de trabajo. Existen diversas metodologías de innovación, uno de las más destacados es el “Design Thinking”, un concepto de innovación que ubica al ser humano como el centro de todo, está directamente relacionado a identificar y satisfacer las necesidades de los clientes, generando empatía hacia los usuarios.

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *