¿Cómo es la Rosca de Reyes alrededor del mundo? ¿Cómo es la Rosca de Reyes alrededor del mundo?
La tradición de partir este platillo data del siglo XIV en Francia. La Galette des Rois básicamente es pasta pasta de hojaldre y lleva... ¿Cómo es la Rosca de Reyes alrededor del mundo?

La tradición de partir este platillo data del siglo XIV en Francia. La Galette des Rois básicamente es pasta pasta de hojaldre y lleva almendras. En lugar de un muñequito, tradicionalmente se coloca un haba dentro de la galette. La persona que saca el frijol, se convierte en “rey” o “reina” por un día. Esta hermosa tradición se expandió a otros países de Europa y América.

En Portugal también nos encontramos con un dulce sumamente parecido. En la cocina lusa, sin embargo, es conocido popularmente con el nombre de Bolo Rei. Esta platillo fue originalmente elaborado y vendido por vez primera en una repostería llamada Nacional de Lisboa en el año 1869. La masa del Bolo Rei lleva uvas, pasas y frutos secos.

El roscón de Reyes se come en España. Este es un bollo con forma redonda, elaborado con masa dulce y adornado con rodajas de fruta escarchada y azúcar. Uno de sus ingredientes esenciales es el agua de azahar. En su interior se coloca una “sorpresa”. Además, la tradición cuenta que a quien le toque ésta última deberá pagarlo.

En México la manera de partir la rosca es diferente, pues en el pan se esconden muñequitos de plástico que simboliza al niño Dios. Por lo que, cada quién escoge al azar qué pedazo de rosca quiere. A quienes les salen el niño Dios deben dar tamales el 2 de febrero, Día de la Candelaria.

¿Cuál es el significado de la Rosca de Reyes para los cristianos?

La forma ovalada de la rosca simboliza el amor de Dios, sin un principio ni fin.

Las frutas como el ate simbolizan la gracia traída por Jesucristo. Otros señalan que son las joyas de los reyes que significan amor, paz y felicidad.

El haba la cambiaron por una figura del niño Jesús, que en el pasado estaba elaborada de porcelana.

El niño Dios se coloca en el interior de la rosca y simboliza cuando José y María escondieron a Jesús de Herodes.