Ecuador

Cómo ampliar el plazo de pago de tu préstamo hipotecario del BIESS a 30 años

El BIESS ofrece alternativas para mejorar la capacidad de pago de los créditos hipotecarios, incluyendo la posibilidad de extender el plazo hasta 30 años (360 meses). Esta opción está dirigida tanto a deudores que enfrentan dificultades como a quienes quieren disminuir el valor de sus cuotas mensuales.

¿Quiénes pueden aplicar para extender el plazo?

Pueden acceder a la ampliación del plazo:

  • Afiliados en relación de dependencia con al menos 36 aportaciones, de las cuales las últimas 13 deben ser consecutivas.

  • Afiliados voluntarios con 36 aportaciones consecutivas.

  • Jubilados que perciban su pensión del IESS.

  • Personas con discapacidad con al menos 18 aportaciones.

¿Cuándo se puede ampliar el plazo a 30 años?

El BIESS contempla la ampliación del plazo en dos situaciones principales:

a) Créditos en mora:
Si tu préstamo hipotecario está en mora, puedes acogerte a una extensión del plazo hasta 30 años, manteniendo la tasa de interés original y con la posibilidad de un periodo de gracia de capital de hasta 18 meses.

b) Créditos al día con dificultades de pago:
Si estás al día con tus obligaciones, pero te resulta difícil pagar la cuota mensual, también puedes solicitar la ampliación del plazo hasta 30 años, sin modificar la tasa original, con la finalidad de reducir la cuota mensual.

Condiciones generales

  • La tasa de interés no cambia con la ampliación del plazo; se mantiene la que estaba vigente desde el inicio del crédito.

  • La ampliación permite distribuir el saldo restante del préstamo en un periodo más largo, lo que reduce la carga mensual.

  • El periodo de gracia —cuando se concede— te da un respiro al inicio de la reestructuración, al posponer el pago de capital por un tiempo.

El BIESS clasifica estas opciones dentro de sus productos de arreglo de obligaciones, que permiten ajustar las condiciones del préstamo (como plazo o cuota) según tus circunstancias económicas.

Artículos relacionados