fbpx
Comerciantes minoristas rechazan la pretensión de desalojo de las calles de Machala: exigen la construcción de un mercado Comerciantes minoristas rechazan la pretensión de desalojo de las calles de Machala: exigen la construcción de un mercado
Pasadas las 13:00 de este martes, 31 de marzo de 2020 los comerciantes minoristas de Machala, se concentraron en las calles para rechazar que... Comerciantes minoristas rechazan la pretensión de desalojo de las calles de Machala: exigen la construcción de un mercado

Pasadas las 13:00 de este martes, 31 de marzo de 2020 los comerciantes minoristas de Machala, se concentraron en las calles para rechazar que la Alcaldía ordenara el retiro de sus puestos y dar paso a una fumigación y detener la expansión del COVID-19. Mostraron su inconformidad al no saber si serían reubicados.

Es que el pasado domingo 29 de marzo el cabildo -a través de un comunicado difundido en sus redes sociales oficiales- exhortó a los comerciantes a retirar su puestos hasta las 13:00 de este martes 31 de marzo, a fin de realizar una “desinfección total”.

La medida está amparada en el Artículo 1 de la Resolución del Concejo Cantonal de Machala No. 55-AGADMM-2020, que establece: “Prohibir la actividades de comercio y ventas en aceras, calles, avenidas, pasajes, plazas, parques, redondeles, puentes, puentes peatonales, parterres, y canchas de la ciudad”.

La limpieza se ejecutaría en el área comprendida desde la calles Ayacucho hasta la Junín y de Marcel Laniado hasta la Bolívar. Por ello, los comerciantes fueron emplazados a retirar sus productos y mobiliarios, “a fin de dejar libre acceso a los bienes de uso público”.

Pero no retiraron sus kioskos, no hubo desalojo, ni mucho menos fumigación. La Policía Nacional se entrevistó con los mercaderes y les garantizó que no serían removidos de las calles; eso sí debían regresar a sus hogares mientras dure la emergencia sanitaria.

Suspensión del comercio en las calles

Además está en vigencia otra resolución del Concejo Cantonal de Machala, que ordenó suspender todas las actividades de comercio en las calles desde el martes, 17 de marzo. Ese día también se anunció la suspensión de las operaciones de la Terminal Terrestre y el servicio de taxis; tan solo trabaja el 20% de buses.

El alcalde Darío Macas ha aseverado en sus alocuciones vía Facebook Live, que a la redonda del mercado central donde está asentado el comercio informal (en las calles) “podría ser el principal foco de infección que tiene la ciudad”. Ha pedido “comprensión” a los vendedores, no obstante, no se ha referido a una reubicación.

Y aunque en la parte final del comunicado se detalla que “en caso de no cumplir esta disposición, el Gad Municipal a través de la Policía Municipal y la Empresa de Centros Comerciales y Camal, procederá a retirar los productos y mobiliarios que ocupen los bienes públicos descritos en el Artículo 1 de la Resolución No.55”, esto no ocurrió.

Ésta no es la primera vez que el alcalde de Machala realiza un anuncio, para llevar a cabo una fumigación en el centro de la urbe. El pasado martes 24 de marzo exhortó, asimismo, a los vendedores a mover su puestos hasta las 13:00 del jueves 26 de marzo; sin embargo, hubo resistencia de los comerciantes.

Propuestas de mercados

En noviembre de 2019 el alcalde mantuvo una asamblea con los comerciantes en el Coliseo “Walter Sacco”. Allí les propuso la construcción de 5 mercados en diferentes sectores de la ciudad y otro adicional vía Balosa: el mayorista; pero no hubo consenso.

Ciertos comerciantes aprobaron la iniciativa del alcalde de levantar cinco mercados en los terrenos de 2.500 m² previstos en: Puerto Bolívar (a la altura de Autoridad Portuaria); barrio Rayito de Luz (terrenos de la actual planta asfaltadora); barrio 10 de Septiembre; Ciudadela Venezuela; y, la exgranja del 9.

Dichas plazas estarían distribuidas en locales para la venta de frutas, abarrotes, cárnicos, mariscos, pollos, lácteos, verduras y bazar. Baterías sanitarias independientes para comerciantes y consumidores; áreas verdes, patios de comida, bloque administrativo; además área para atención financiera, desechos, acopio de productos alimenticios y área de manejo de productos cárnicos.

Socialización de Ordenanza

Ahora bien, en febrero de 2020 el Municipio de Machala comenzó el proceso de socialización del proyecto de Ordenanza para la Regularización y Orden del Comercio en la zona central de la ciudad.

Karina Valarezo, Gerente de la Empresa Pública Municipal de Mercados de Machala indicó -en ese momento- que 1.350 comerciantes habían presentado su documentación. A la vez se realizaba un catastro para determinar la cifra exacta de vendedores.