El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció este sábado el despliegue de la fuerza pública y de todos los recursos asistenciales disponibles en la frontera con Venezuela, ante el riesgo de una llegada masiva de refugiados tras los ataques ejecutados por Estados Unidos en territorio venezolano y la captura del presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.
A través de un mensaje publicado en su cuenta de X, Petro informó que el Gobierno colombiano activó un plan de contingencia para responder a una eventual crisis humanitaria. “Se despliega la fuerza pública en la frontera, se despliega toda la fuerza asistencial que dispongamos en caso de entrada masiva de refugiados”, señaló el mandatario.
El jefe de Estado colombiano indicó además que durante la madrugada estuvo siguiendo de cerca los acontecimientos en Venezuela en el marco de un Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, mientras se reportaban explosiones y sobrevuelos de aeronaves militares en Caracas y otras ciudades del país vecino.
Colombia se convirtió, junto con Cuba, en uno de los primeros países en reaccionar oficialmente a los ataques perpetrados por Estados Unidos en Venezuela. Las acciones militares también han sido condenadas por senadores del Partido Demócrata en EE. UU., mientras otros actores internacionales como la Unión Europea y China aún no han emitido un pronunciamiento.
Horas después, Petro reiteró su preocupación mediante un nuevo comunicado en el que afirmó que el Gobierno colombiano observa “con profunda preocupación los reportes sobre explosiones y actividad aérea inusual registrados en las últimas horas en la República Bolivariana de Venezuela”, advirtiendo sobre una peligrosa escalada de tensión en la región.
Las declaraciones del mandatario colombiano se produjeron en medio de un escenario de confusión internacional, previo a la confirmación oficial del presidente estadounidense, Donald Trump, quien aseguró a través de su red social Truth Social que Estados Unidos ejecutó un “ataque a gran escala” en Venezuela y que Nicolás Maduro y su esposa fueron capturados y trasladados fuera del país.
La situación mantiene en alerta a los países de la región, especialmente a Colombia, que comparte más de 2.200 kilómetros de frontera con Venezuela y ha sido históricamente uno de los principales destinos de migrantes venezolanos.
Radio











