fbpx
Colegio de Abogados de El Oro pide a autoridades tomar medidas para frenar contagios de Covid-19 Colegio de Abogados de El Oro pide a autoridades tomar medidas para frenar contagios de Covid-19
Mediante una comunicación dirigida al Gobernador, Prefecto, Alcalde de Machala, Director Provincial del CNE, Presidente de AME – El Oro y otras autoridades competentes,... Colegio de Abogados de El Oro pide a autoridades tomar medidas para frenar contagios de Covid-19

Mediante una comunicación dirigida al Gobernador, Prefecto, Alcalde de Machala, Director Provincial del CNE, Presidente de AME – El Oro y otras autoridades competentes, el Colegio de Abogados de El Oro solicitó que se tomen medidas urgentes y contundentes para frenar la ola de contagios en la provincia, la misma que ha significado el aumento de 1668 casos confirmados por RT-PCR desde el 1 al 24 de enero de 2021.

Entre las medidas más importantes que solicitan, destacan lo que se refiere a la adquisición de medicamentos y equipos médicos para los hospitales desabastecidos, la demanda de vacunas para la provincia, la suspensión y control de las actividades de campaña política, sanciones para candidatos que incumplen medidas sanitarias, teletrabajo al 50% del personal del sector público y privado, entre otras que constan en el documento suscrito por la Dra. Vanessa Cevallos, Presidenta del gremio de profesionales del derecho.

Los abogados orenses basan su pedido en su derecho a dirigir quejas y peticiones a las autoridades y a recibir respuestas motivadas, como lo garantiza la Constitución de la República. Además, hacen mención de la preocupación generalizada por el aumento de casos en la provincia, lo que ha sido objeto de noticias en los medios locales y nacionales por la velocidad del contagio, la saturación de los hospitales, la falta de medicinas y los fallecimientos en este mes, de los cuales 5 fueron miembros del gremio.

El oficio señala claramente la situación provincial, en base a la información pública que proporciona el COE Nacional, en la cual se observa un preocupante aumento de las alertas que recibe el ECU 911 por códigos de Eventos de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII), dejando un promedio de 7 diarias, 4 más que diciembre de 2020. Así mismo, por las 660 alertas por aglomeraciones que recibe el ECU a través de la vídeo vigilancia y llamadas telefónicas de la ciudadanía.

«Hacemos este pedido público y alertamos de las graves consecuencias que tienen las omisiones o acciones descoordinadas por parte del Estado en nuestra provincia, lo que se agudiza con la actitud irresponsable de muchos candidatos y organizaciones políticas que no acatan los protocolos ni los límites fijados por las autoridades electorales y de salud. Corregir inmediatamente y actuar con responsabilidad, asegurará que se salven vidas», señala el oficio en su parte final.

La Presidenta del gremio aseguró que estarán vigilantes de las medidas que se tomen y esperan una respuesta inmediata de las autoridades de la provincia y hacen un llamado a la ciudadanía para que se cumpla con la prevención y las disposiciones del Ministerio de Salud Pública y el COE Nacional.