El colágeno es el responsable de dar estructura, firmeza y elasticidad a la piel, así como de mantener la salud de huesos, músculos, ligamentos, tendones y articulaciones. A medida que envejecemos la capacidad para generarlo disminuye, se estima que, a partir de los 25 años, el cuerpo pierde anualmente alrededor de un 1.5 por ciento de esta proteína, alcanzando un pico de más del 40 por ciento al llegar a los 40 años.
Sin embargo, existen otros factores relacionados al estilo de vida que influyen en su merma, tales como actividad física excesiva, sobrepeso, embarazo, fumar o consumir alcohol y azúcares en exceso. José Solano, gerente de marca de la línea Osteo-Articular de Laboratorios Bagó, explica que los deportistas que se someten a esfuerzos excesivos también pueden experimentar una disminución más pronunciada en la pérdida de colágeno.
La pérdida de esta proteína trae consigo molestias y dolores articulares, pérdida de masa ósea, así como flacidez y arrugas en la piel, por lo que a menudo debe recurrirse a los suplementos de colágeno.
El consumo de estos productos es cada vez más creciente y sus variedades y presentaciones son más específicas; hoy se las halla en polvo, cápsulas o gomitas. Laboratorios Bagó, por ejemplo, ha desarrollado un portafolio enfocado en las distintas necesidades de los consumidores: mantenimiento de huesos, articulaciones y músculos; para personas que realizan sobreesfuerzo físico; para el cabello, piel y uñas, así como una presentación en crema para preparar y recuperar los músculos.
“Cada presentación ofrece distintos beneficios en función de las necesidades del consumidor, la que más venta genera es Colnatur Complex 10 cuyo mayor enfoque es el adulto mayor. Para mejorar la absorción, todas las presentaciones contienen colágeno hidrolizado”, asegura Solano.