El lanzamiento inaugural del cohete Kairos de Space One fracasó tras una explosión segundos después del despegue. El cohete, que despegó este miércoles 13 de marzo desde el Puerto Espacial Kii en Japón, transportaba un satélite gubernamental experimental de inteligencia.
Decenas de personas que se habían congregado en un área de avistamiento del lanzamiento presenciaron la explosión.
Las causas del accidente aún se están investigando, pero se apuntan a tres posibles motivos: anomalía en la velocidad y dirección del vehículo, fallo informático y problema en los sensores.
El objetivo del lanzamiento era poner en órbita un satélite a 500 kilómetros de altitud tras un vuelo de 50 minutos. Space One pretendía convertirse en la primera empresa privada en poner un satélite en órbita en Japón.
El presidente de la empresa, Masakazu Toyoda, ha afirmado que no van a renunciar a su objetivo y que intentarán nuevos lanzamientos.
Este proyecto forma parte de los esfuerzos de la industria aeroespacial nipona por construir lanzaderas más pequeñas y baratas. El cohete Kairos, de 18 metros de altura y 23 toneladas de peso, estaba diseñado para llevar una carga de 250 kilos a una órbita terrestre baja.