COE El Oro medirá tiempos de respuesta en el simulacro de tsunami, 31 de enero COE El Oro medirá tiempos de respuesta en el simulacro de tsunami, 31 de enero
Este jueves, 31 de enero de 2019 a las 15:00 la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, SNGRE, desarrollará el Simulacro Nacional... COE El Oro medirá tiempos de respuesta en el simulacro de tsunami, 31 de enero

Este jueves, 31 de enero de 2019 a las 15:00 la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, SNGRE, desarrollará el Simulacro Nacional de Tsunami que tendrá la hipótesis de un sismo de magnitud 8 en escala de Richter, en las costas de Esmeraldas. En El Oro, participarán ciudades como Machala, cuyo punto será Puerto Bolívar; Santa Rosa en la isla Las Casitas y El Guabo, en Bajo Alto.

El simulacro involucrará a las provincias del perfil costero incluido el archipiélago de Galápagos. En lo que concierne a El Oro, en Machala, la SNGRE identificó zonas seguras, por ejemplo: la cancha CC Clan, cancha de uso múltiple Rayito de Luz, Complejo Jaime Roldós Aguilera, Estadio 9 de Mayo, explanada del exaeropuerto y parque ecológico.

En Santa Rosa, el polideportivo de Puerto Jelí y en El Guabo, la escuela del Milenio “Gral. Eloy Alfaro”. Cuando suene la alarma los ciudadanos deben buscar el punto de encuentro más cercano a casa y evacuar. “Estar prevenidos es salvar vidas”, remarcó la entidad.

María Alexandra Ocles, titular de la SNGRE, informó que a nivel nacional se activarán las 100 alarmas del Sistema de Alerta Temprana, SAT Tsunami, a fin de que los ciudadanos se dirijan a zonas seguras. En esa línea el coordinador zona 7 de la SNGRE, Fabricio Riofrío, ha indicado que el simulacro “Va a hacer un ejercicio de concienciación, formación y de evaluación tanto para la ciudadanía como la institución frente a este tipo de amenazas”.

En tanto que el gobernador de El Oro, Danilo Maridueña, señala que el ejercicio permitirá medir los tiempos de respuesta y evaluar las acciones de las instituciones articuladas para enfrentar la emergencia. En la provincia se han capacitado a Voluntarios de Protección Civil, VPC, Machala, Santa Rosa y El Guabo sobre aplicativo ODK, además, sobre las implicaciones del simulacro así como la coordinación de actividades en vocería puerta a puerta.