Un último simulacro de las elecciones nacionales del 9 de febrero de 2025 realizó el Consejo Nacional Electoral (CNE), cuando faltan menos de trece días para que se produzca el sufragio.
Esta simulación se hizo en las 24 provincias y participaron 6.172 funcionarios electorales, 3.444 policías y 7.948 militares, cuyo objetivo central será evaluar el funcionamiento de sus sistemas tecnológicos para la transmisión de los resultados preliminares de esta elección.
Desde las 09:00 de este domingo, 26 de enero de 2025, se habilitaron 2.344 recintos electorales a nivel nacional; pero en Pichincha, Manabí y Guayas las jornadas contaron con la presencia de las autoridades del CNE, como José Cabrera, Enrique Pita y Diana Atamaint. De la misma forma se realizó en el Centro de Procesamiento de Resultados de Machala ubicado en el colegio Ismael Pérez Pazmiño.
Este ejercicio tiene como finalidad revisar el desenvolvimiento y fluidez de las fases que son parte del sufragio al que están convocados 13′736.314 ecuatorianos a elegir presidente y vicepresidente de la República, 151 asambleístas y cinco parlamentarios andinos para el periodo 2025-2029.
En la mañana se pusieron a prueba los procedimientos logísticos, operativos e informáticos del Consejo, que incluyeron el funcionamiento al 100 % de los más de 1.600 centros de digitalización de actas (CDA), espacios en los que se escanean las actas de escrutinio que recogen los votos ciudadanos contados por los vocales de las juntas receptoras del voto (JRV).