CNE inició capacitaciones a miembros de Juntas Receptoras del Voto CNE inició capacitaciones a miembros de Juntas Receptoras del Voto
Desde este lunes 7 de enero, el CNE inició el proceso de capacitación a los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV). Esta... CNE inició capacitaciones a miembros de Juntas Receptoras del Voto

Desde este lunes 7 de enero, el CNE inició el proceso de capacitación a los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV). Esta acción es parte de las actividades del Calendario electoral, de cara a las Elecciones Seccionales 2019 y Elección de autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

En total, 278.970 MJRV serán capacitados de manera presencial entre el 7 de enero y el 24 de marzo. Además, se tiene previsto que la modalidad de capacitación virtual inicie el 1 de febrero y se extienda también hasta el día de los comicios. Para los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto destinados a los sufragios de las Personas Privadas de Libertad (PPL), en cambio, este proceso se llevará a cabo entre el 1 y el 12 de marzo.

Las personas designadas para conformar las Juntas Receptoras del Voto han empezado a recibir las notificaciones desde el pasado 3 de enero y este proceso se extenderá hasta el 10 de marzo. Ellos se encargarán de levantar las actas de instalación y escrutinios, entregar las papeletas y certificados de votación a los electores, efectuar los escrutinios, entre otras.

Actividades en El Oro

Las capacitaciones se desarrollarán hasta el día del sufragio en el Salón Auditorio de la Universidad Técnica de Machala y la Universidad Metropolitana, de lunes a viernes en dos jornadas: 8:30 a 13:00 y 14:30 a 18:30; además de otros lugares, cuyas direcciones serán difundidas a través de los canales de comunicación oficiales.

Para este proceso, los 28 encargados de capacitar a los MJRV participaron en un taller teórico y práctico de 3 días donde abordaron temáticas relacionadas a las diferentes fases de votación, el uso de material electoral y el procedimiento y protocolo para el desarrollo del voto de las personas privadas de libertad, voto en casa, voto de los miembros de las Fuerza Armadas y Policía Nacional, entre otros.

Esta actividad se desarrolla mientras el proceso de notificación a los 11.739 MJRV seleccionados en El Oro continúa hasta el 10 de marzo. En el documento que reciben se detalla la dirección y el horario de asistencia al espacio de capacitación.

Para la jornada electoral en El Oro están habilitados 542.864 electores. Funcionarán 1.679 Juntas Receptoras del Voto, distribuidas en 201 recintos electorales.