Dos locales de producción de panes fueron clausurados en el centro y norte de Guayaquil por parte de técnicos de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa).
En Sauces 6, los técnicos encontraron infraestructura en mal estado, utensilios sucios con restos de preparaciones anteriores, heces de roedores junto a alimentos y además presencia de cucarachas.
En el sitio, los técnicos verificaron que el local tenía paredes cuarteadas y con orificios que facilitaba la entrada de plagas, techos deteriorados con evidencia de heces y hornos con acumulación de suciedad.
Además, según la entidad, el personal manipulaba alimentos sin portar la indumentaria adecuada.
Luego, en una planta de producción de pan, ubicada en el centro de la urbe, se verificó que este espacio no tenía permisos de funcionamiento para su operación.
En el local se comprobó el manejo antihigiénico de alimentos, como pan puesto en el suelo y en gavetas sucias, además de condiciones insalubres en las instalaciones con presencia de cucarachas en baños y resto de preparaciones anteriores en los utensilios.
Estos hallazgos se consideraron como de alta gravedad por la autoridad sanitaria, por lo que se aplicó la clausura temporal conforme el literal e del artículo 146 de la Ley Orgánica de Salud.
Ambos establecimientos se mantendrán con esa medida hasta que se tomen las medidas obligatorias para precautelar la salud de los consumidores.
Los ciudadanos pueden reportar irregularidades de índole sanitario a través del aplicativo Arcsa Móvil, disponible en Play Store y Apple Store.