fbpx
Clausuran consultorio obstétrico en El Oro donde presuntamente falleció un neonato Clausuran consultorio obstétrico en El Oro donde presuntamente falleció un neonato
La Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS), clausuró el jueves, 5 de marzo de 2020... Clausuran consultorio obstétrico en El Oro donde presuntamente falleció un neonato

La Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS), clausuró el jueves, 5 de marzo de 2020 un consultorio obstétrico en el cantón El Guabo, provincia de El Oro. Las autoridades investigan el fallecimiento de un neonato en el lugar que no contaba con los permisos de funcionamiento.

Así lo indicó Carolina Niola, delegada de la ACESS en El Oro, quien señaló que en el consultorio se brindaba atención al margen de lo dispuesto en el Art. 130 de la Ley Orgánica de Salud (LOS) que establece: “Los establecimientos sujetos a control sanitario para su funcionamiento deberán contar con el permiso otorgado por la autoridad sanitaria nacional. El permiso de funcionamiento tendrá vigencia de un año calendario”.

Niola señaló que “por la formación de la profesional a cargo le correspondería la tipología de Consultorio General Obstétrico”. Detalló que dentro del establecimiento se encontraron medicamentos e insumos, como pruebas de HIV Ag/Ab Combo (pruebas rápidas de VIH), con el sello del Ministerio de Salud Pública (MSP), y “se evidenció el inadecuado tratamiento de los desechos sanitarios”.

La funcionaria indicó que la LOS en el Artículo 194 se especifica que para ejercer como profesional de salud, el título universitaria debe estar registrado ante la SENESCYT y por la autoridad sanitaria nacional.

En el país, la ACESS es la entidad encargada de habilitar a los profesionales a través del registro de su título. En este caso, la profesional del establecimiento no tenía su título de obstetra registrado en la ACESS, informó Niola.

Frente a estas irregularidades y en uso de sus atribuciones normativas, con el objetivo de precautelar la seguridad de los pacientes, la Comisaria Provincial de ACESS – El Oro, Glenda Guamán, clausuró de forma provisional el establecimiento de salud.