Profunda tristeza, llanto incontenible y desgarradores gritos de dolor marcaron el velorio de Víctor Estrada, joven cineasta y docente universitario, quien fue una víctima colateral de una balacera registrada en un puente del sector de la Chala, en el sur de Guayaquil.
El hecho ocurrió la tarde del 31 de diciembre, alrededor de las 17:30, cuando el joven acudió junto a su padre y sus dos sobrinos a comprar un año viejo, horas antes de la celebración de Fin de Año.
Según relató Julián Estrada, hermano de la víctima, el ataque se produjo cuando dos sujetos a bordo de motocicletas comenzaron a disparar desde el puente mientras perseguían a otro hombre, quien era su objetivo principal.
“Unas dos motos empezaron a disparar desde el puente hacia acá; estaban persiguiendo a un hombre que querían matar. Ese tipo pasaba al lado de mi hermano y, al intentar dispararle a él, la bala le impactó a mi hermano”, relató.
Julián contó que en ese momento él se encontraba comprando alimentos con su esposa para la cena. Al regresar a casa, fue su madre quien le informó que Víctor había sido baleado.
El drama se intensificó porque los sobrinos del joven presenciaron el ataque. “Mis hijos, consentidos de mi hermano… él era como un padre para ellos. Mi hijo mayor gritaba pidiendo ayuda y el pequeño gritaba al lado de su tío para que se levantara. Mis hijos lloraban al lado de él, pidiendo ayuda… mi hermano ya había muerto”, expresó entre lágrimas.
La tarde de este jueves 1 de enero, el cuerpo del joven docente fue trasladado a la vivienda de su familia, en el domicilio de los Estrada Jara, donde se desarrolló el velatorio. En el lugar se vivieron escenas de profundo dolor: una madre desconsolada, amigos y familiares llorando, y adultos tratando de proteger emocionalmente a los niños.
Víctor Estrada era ampliamente reconocido por su talento en el ámbito audiovisual y cinematográfico. Su hermano recordó que siempre fue apasionado por su carrera y que dedicó años a perfeccionar técnicas de stop motion, logrando incluso que uno de sus proyectos llegara a instancias vinculadas con la NASA.
“Siempre fue un ejemplo para sus sobrinos y para toda la familia”, señaló.
La noticia de su muerte también generó conmoción en redes sociales, donde colegas, estudiantes y amigos destacaron su calidad humana, vocación docente y aporte al cine ecuatoriano.
La Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol) expresó oficialmente su pesar por el fallecimiento del joven profesor.
“Lamentamos el fallecimiento de Víctor Estrada, orgulloso graduado politécnico y quien, como docente de la Facultad de Comunicación de la Espol, creó el Motion Lab para impulsar la producción de material audiovisual en stop motion entre los estudiantes de nuestra institución”, señaló la universidad en un comunicado.
Las autoridades investigan el hecho para identificar a los responsables del ataque armado que acabó con la vida de un joven que, según su familia, solo soñaba con enseñar y crear.
Radio











