Ecuador

Cinco trabajadores del Municipio de Valencia, en Los Ríos, desparecieron tras viaje a Guayaquil

Cinco dirigentes del Sindicato de Obreros del Municipio de Valencia, en la provincia de Los Ríos, están desaparecidos desde el 23 de julio. Los trabajadores viajaron a Guayaquil para una capacitación, pero antes de regresar informaron a sus familias que se trasladarían a Manabí. Desde entonces, no se tienen noticias sobre su paradero.

Los familiares, que residen en la lotización Los Ángeles, en el sur del cantón Valencia, viven momentos de angustia. Aseguran que los obreros comunicaron que visitarían las playas de Manabí y aprovecharían para comprar pescado. «El GPS del carro muestra que el vehículo en el que se transportaban estuvo en Puerto Cayo (cantón Jipijapa)», contó Mayerly Caluña, hija de uno de los desaparecidos.

El vehículo negro de gama media que alquilaron para el viaje fue encontrado abandonado en una vía de Manabí. Según los familiares, el automóvil no presentaba daños y en su interior estaban los documentos y carpetas de los trabajadores. «El vehículo no tiene nada. Está intacto», aseguró uno de los parientes.

El alcalde de Valencia, Daniel Macías, indicó que el caso fue reportado a la Unidad Antisecuestros y Extorsión (Unase) de la Policía Nacional. En paralelo, los allegados de Wilson, Manuel, Joffre, Cristian y José presentaron la denuncia formal en las oficinas de la Fiscalía en Puerto López (Manabí), donde se presume ocurrió la desaparición.

La noche del domingo 27 de julio, residentes de Valencia realizaron una caminata por el centro de la ciudad. Unas 200 personas se unieron a la movilización con pancartas y gritando «¡Nos faltan cinco!», en solidaridad con los desaparecidos y sus familias.

Entre los desaparecidos hay dos agentes municipales, un operador de equipo caminero y dos obreros encargados de labores de limpieza en las calles.

Artículos relacionados

1 de 268