ActualidadPortadaÚltima Hora

Científicos detectaron un nuevo herpesvirus en la iguana rosada de Galápagos

Un equipo de científicos, en colaboración con la Fundación Charles Darwin (FCD), ha descubierto un nuevo herpesvirus en la iguana rosada de Galápagos (Conolophus marthae), una especie en peligro crítico de extinción. Este hallazgo representa un nuevo desafío para la conservación de una de las iguanas más amenazadas del mundo.

El estudio, publicado en la revista científica «Emerging Infectious Diseases», evaluó la salud de la iguana rosada y la iguana de Galápagos (Conolophus subcristatus), que se encuentra en la categoría de Vulnerable. Se analizaron muestras de 47 iguanas, de las cuales dos iguanas rosadas (5,3%) dieron positivo para el nuevo herpesvirus.

El virus no ha mostrado síntomas en las iguanas estudiadas, pero se necesitan más investigaciones para comprender su impacto potencial en la salud de la especie. Se ha iniciado un análisis en profundidad para determinar si el virus es endémico y si ha tenido algún efecto en las poblaciones de iguanas.

Este descubrimiento resalta la importancia de la investigación continua para la conservación de la fauna única y vulnerable de Galápagos. Se recomienda incluir pruebas para este virus en los protocolos de salud de las iguanas, especialmente en aquellas que se seleccionen para programas de manejo en cautiverio o de liberación.

La FCD y el Parque Nacional Galápagos trabajan en conjunto para proteger los recursos naturales del archipiélago y compartir resultados científicos para la conservación de este laboratorio viviente.

Artículos relacionados