Dos nuevos nombres han surgido en el círculo de Adolfo Macias, alias Fito, por el proceso de acusación que se inició contra el propio cabecilla de Los Choneros en la justicia de Estados Unidos (EE.UU.)
En un documento de acusación presentado por la Fiscalía Federal del Distrito Este de Nueva York al Tribunal Federal de Brooklyn, Estados Unidos, se acusó a Fito de siete cargos en abril pasado.
En ese documento, otros dos nombres se mantenían bajo reserva hasta la fecha.
Fito fue capturado el pasado 25 de junio en un operativo del Bloque de Seguridad en Montecristi, en Manabí.
Dos días después, la fiscal a cargo del caso de Estados Unidos emitió una acusación suplementaria y también el 30 de ese mes requirió que se haga pública la misma de manera integra.
Junto a Fito, la Fiscalía ha señalado a Dario Javier P. N., conocido como Topo, y además a Francisco Manuel B. C., alias Churrón, como cabecillas de los Choneros para el tráfico de drogas y crimen organizado transnacional, entre 2016 a 2025.
A ellos se atribuyen delitos de conspiración para la distribución internacional de droga; uso de armas de fuego para promover el narcotráfico, contrabando de armas de fuego desde EE.UU. y conspiración para la compra de armas de fuego por medio de testaferros.
Desde al 2020 hasta junio de 2025, según el documento de acusación, los acusados Topo y Churrón figuraban como altos lugartenientes dentro de la estructura de liderazgo de los Choneros.
Entre 2016 a junio de 2025 , dentro de la jurisdicción extraterritorial de los Estados Unidos, Fito, además de Topo, y Churrón, junto con otros, a sabiendas e intencionalmente conspiraron para distribuir droga, con la intención, el conocimiento y causa razonable para creer que dicha sustancia sería importada ilegalmente a los Estados Unidos desde un lugar exterior.
Además, en la acusación se indica que los Choneros obtuvieron armas de fuego y armas de fuego mediante el tráfico y la exportación ilegal de las mismas desde Estados Unidos.
Específicamente, los actos de violencia perpetrados por los Choneros fueron posibles por Fito y además de Topo, quienes emplearon a personas que compraron armas de fuego, componentes de armas de fuego y municiones y luego las introdujeron ilegalmente en Ecuador.
A Fito se lo ha señalado de encabezar una red de sicarios y traficantes de drogas y armas lo que le llevó a importar grandes cantidades de droga a Estados Unidos.
El pasado 25 de junio, Fito fue capturado y permanece ahora en la cárcel La Roca. Mientras, alias Francisco B. C., alias Churrón, fue uno de los dos reos que se lograron fugar del hospital de Monte Sinaí en mayo de 2024.
A su vez, alias Topo fue capturado en marzo de 2025 en Joya de los Sachas, en Orellana. Las autoridades expusieron en ese entonces que estaría ligado a Fito.
Churrón y Topo tienen varios antecedentes por delitos como asesinato, secuestro, asociación ilícita, entre otros.
Por ahora, el Gobierno avanza en el proceso de extradición de alias ‘Fito’ a Estados Unidos. Los lugartenientes, de ser el caso, también podrían ser incluidos.