China lanzó esta semana una nueva ruta de transporte marítimo hacia Latinoamérica que servirá a países como México, Colombia o Ecuador con un tiempo de viaje de unos 25 días, siete menos que el necesario en conexiones previas de este tipo, afirmó el diario oficial Global Times.
Esta nueva ruta servirá para mejorar la conectividad entre la zona nororiental de China -será la primera que parta desde el puerto de Dalian, una de las ciudades más importantes de esa zona- y Latinoamérica, promoverá las importaciones hacia el país asiático de frutas y productos acuáticos.
A finales de diciembre, China ya lanzó otra ruta hacia Sudamérica desde el puerto de Tianjin (noreste), con diez cargueros con capacidad para hasta 4.500 contenedores usándola para transportar productos chinos como vidrio, acero, bicicletas o automóviles y traer de vuelta bienes como gambas, carne de res, frutas tropicales, vino o cereales.
Un experto citado por Global Times apuntó al «amplio margen de crecimiento» para el comercio entre China y Latinoamérica, que en 2022 se aproximó a la marca de los 500.000 millones de dólares, y consideró que los múltiples tratados de libre comercio firmados entre Pekín y los países de la región acelerarán ese proceso.
Al respecto, en el caso de Ecuador, el acuerdo comercial firmado con China están en su última etapa de aprobación. La Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea ya aprobó en informe donde se recomienda ratificar ese acuerdo firmado durante el anterior Gobierno de Guillermo Lasso.
La última palabra la tendrá el pleno de la Asamblea, en donde se deberá votar por la ratificación o no de tratado comercial. Actualmente, entre exportaciones e importaciones, el comercio bilateral entre Ecuador y China supera supera los $9.000 millones anuales.