MundoPortadaÚltima Hora

Cerca de 23 heridos en nuevo intento de tomar aeropuerto en el sur de Perú

Al menos 23 personas, entre ellas un niño de 11 años, resultaron heridas cuando un grupo de manifestantes intentó tomar el jueves 9 de febrero el aeropuerto de la ciudad de Juliaca, en el sur de Perú, donde hace un mes fallecieron 17 personas en enfrentamientos con la Policía, informaron el viernes 10 de febrero fuentes sanitarias.

La Dirección Regional de Salud (Diresa) de la región de Puno, donde se encuentra Juliaca, reportó que 9 de los heridos permanecen internados en el hospital «Carlos Monge Medrano», tres de ellos por el impacto de proyectiles de arma de fuego (PAF).

De acuerdo con la información, que se basa en datos de la Red de Salud de la provincia de San Román, entre las personas internadas figura un menor de edad de iniciales B.Q.A. que presenta una herida por PAF en la pierna izquierda.

Además, una mujer de 48 años tiene una herida en la mano derecha y un hombre de 38 años una herida en la pierna derecha, en los dos casos también por disparos.

Otro hombre, de 19 años, permanece internado por una intoxicación causada por gas lacrimógeno, mientras que las otras cinco personas presentan fracturas, traumatismos y heridas de diversas consideración.

La Diresa Puno agregó que los 23 heridos fueron atendidos en el puesto de Salud «Mariano Melgar», el centro de salud «Jorge Chavez» y el hospital «Carlos Monge Medrano», tras lo cual 14 recibieron el alta médica.

Agregó que los 47 establecimientos de salud y el hospital «Carlos Monge Medrano» de Juliaca se encuentran «en alerta máxima» e invocó a la población «a mantener la calma y evitar situaciones que pongan en riesgo su integridad física».

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, insistió el viernes 10 de febrero en pedir al Congreso que revise su pedido de aprobar un adelanto de elecciones generales en el país, aunque aseguró que su gestión seguirá «avanzando y gobernando» en el período que, hasta el momento, debe concluir en julio de 2026.

«Llamo a los congresistas, sobre todo a la Comisión de Constitución, son ellos los que tienen que resolver con esa mirada del país» los pedidos de adelanto de elecciones, declaró la mandataria durante una prolongada rueda de prensa en la que el Gobierno ofreció un balance de sus primeros dos meses de gestión.

Boluarte agregó que, mientras eso sucede, el Ejecutivo seguirá «avanzando y gobernando», ya que su interés es «resolver las necesidades que a lo largo de estos 201 años de historia de la República de Perú no han sido atendidas».

Artículos relacionados