Con la entrega de los informes de la verificadora, la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) se hará cargo de las centrales termoeléctricas Salitral y Quevedo, indicó la portavoz de Carondelet, Carolina Jaramillo, este lunes 1 de septiembre.
Jaramillo comentó que el informe de la verificadora de Quevedo se entrega hoy, mientras que de Salitral, el próximo 10 de septiembre. “Celec toma estos informes como punto de partida para hacerse cargo de las centrales”, afirmó.
Para poner en marcha las centrales Salitral, de 150 megavatios (MW), y Quevedo, de 50 MW, Celec contrató en el 2024 a la empresa estadounidense Progen; sin embargo, la empresa pública decidió terminar los contratos de manera unilateral.
Para evitar la terminación unilateral, Progen planteó medidas cautelares en el Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio Ecuatoriano-Americana (Amcham), pero fueron rechazadas.
Contratación de barcazas
Por otro lado, Jaramillo también comentó sobre cómo avanza el proceso de contratación de energía flotante por hasta 230 megavatios (MW).
Dijo que se encuentra en la etapa precontractual, es decir, ya se realizó el informe de necesidad y luego de esto se avanza con los términos de referencia provisionales, estudio de mercado, para después ir con los términos de referencia definitivos que permiten tener el proceso en el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop).
“Esto ya nos permitiría a nosotros iniciar el proceso de licitación de cara a la contratación de las barcazas. Al tratarse de energía flotante, una vez contratado esto se sumaría de inmediato a nuestro plan de estiaje”, dijo.