La Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) declaró desierto el proceso de contratación de 260 megavatios (MW) a través de alquiler.
La justificación de esa decisión se da por haber sido inhabilitadas las ofertas presentadas, se indica en el portal del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop).
La contratación de estos 260 MW estaba a cargo de la Unidad de Negocio Electroguayas de Celec y contemplaba la instalación de 130 MW en la central Enrique García y la otra mitad en la central Pascuales II para un periodo de 18 meses.
El presupuesto referencial era de $ 259′711.920, de acuerdo con Sercop.
El 28 de julio pasado, la Comisión Técnica —a través del informe de evaluación de las ofertas y recomendación del proceso de contratación— recomendó al gerente de la Unidad de Negocio Electroguayas “declarar desierto el procedimiento de contratación”.
El anuncio del inicio de este proceso para alquilar los 260 MW se dio el pasado 11 junio y, tras cumplirse con el procedimiento, el concurso fue lanzado el 9 de julio. Para este jueves, 31 de julio, estaba previsto que se adjudique el contrato.
En el informe de necesidad de la contratación, Celec indicaba que “la contratación del arrendamiento de hasta 260 MW de generación termoeléctrica terrestre por un periodo de 540 días (18 meses) constituye una solución estratégica para garantizar el abastecimiento energético del país durante el periodo de estiaje 2025-2026″.
Además, señalaba que en el arrendamiento de estos 260 MW se obtiene un beneficio económico acumulado y se cubren las necesidades a corto plazo, en lugar de importar la misma cantidad de energía desde Colombia, que asciende a un total de $ 223′906.337,10.
“Este resultado evidencia que la operación local de la central de generación de arriendo representa una alternativa más eficiente y económicamente favorable para el sistema eléctrico nacional, al evitar los costos asociados a la importación de energía”, detallaba.