Las hijas del exministro del Interior y expresidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, procesado dentro del caso Magnicidio FV, difundieron un video en redes sociales en el que denunciaron que su padre es víctima de una persecución política. Afirmaron que la Fiscalía General del Estado estaría actuando como un “brazo ejecutor” del Gobierno de turno, al vincularlo en el asesinato del excandidato presidencial Fernando Villavicencio, ocurrido el 9 de agosto de 2023 en Quito.
Serrano es investigado como uno de los supuestos autores intelectuales del crimen, junto al exasambleísta correísta Ronny Aleaga y los ciudadanos Xavier Jordán y Daniel Salcedo, todos ellos mencionados en otras investigaciones por presuntos hechos de corrupción.
En los próximos días, según trascendió, la Fiscalía sumaría a tres nuevos sospechosos:
Wilmer Chavarría, alias Pipo
Esteban Aguilar, alias Esteban
Luis Arboleda, alias Gordo Luis
Los tres identificados como líderes de la organización criminal Los Lobos.
En su pronunciamiento público, las hijas de Serrano aseguraron que las acusaciones carecen de sustento y responden a intereses políticos. “La justicia no puede construirse sobre presiones del poder o maniobras oscuras, y eso es lo que ocurre hoy”, señalaron.
Cuestionaron además la supuesta falta de independencia judicial, mencionando la suspensión de una jueza del caso y la apertura de un proceso penal contra una vocal que votó en contra de una resolución. “Estos hechos evidencian el deterioro de la institucionalidad y el uso de la justicia para neutralizar a opositores”, dijeron.
Las jóvenes también rechazaron las “narrativas basadas en venganzas”, recordando el asesinato de su tío Juan Antonio Serrano, ocurrido en 2012 en Cuenca, y atribuido a miembros de bandas criminales. Destacaron que fue el propio José Serrano quien, como ministro del Interior, impulsó operaciones contra grupos como Los Lobos, Los Choneros y Los Tiguerones.
“Los que buscamos la verdad no actuamos desde el odio, sino desde la integridad. La justicia en Ecuador ha sido secuestrada por intereses políticos que manipulan incluso el dolor”, concluyeron.
Radio











