MundoPortadaÚltima Hora

Casi mil estudiantes en Chile se quedan sin escuelas por incendios en el sur

Unos 920 estudiantes chilenos se quedaron sin escuelas tras los devastadores incendios que han azotado este mes el centro sur del país y que calcinaron una veintena de centros educativos, a apenas tres semanas del inicio del curso escolar.

El Ministerio de Educación presentó el catastro de escuelas dañadas por los incendios, que arroja un total de 19 escuelas y dos jardines de infancia quemados por el fuego.

De los centros destruidos en por el fuego, 14 se concentran en la región del Biobío y 7 en La Araucanía.

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, en declaraciones este domingo recogidas por EFE, aseguró que el Gobierno prepara centros modulares provisionales para que los estudiantes inicien el curso escolar, que arranca en la primera semana de marzo, hasta reconstruir los edificios definitivos.

«La ciudadanía puede contar con el Ministerio de Educación y con el Estado, que está dando una respuesta sólida en distintos ámbitos, también en el educativo, para que podamos iniciar el año escolar la primera semana de marzo», expresó Ávila.

Los incendios, que comenzaron en la primera semana de febrero, han causado la muerte de 24 personas, calcinado cerca de 425.000 hectáreas y arrasado casi 1.500 viviendas en las regiones de Ñuble, Biobío, La Araucanía y Maule, entre 250 y 600 kilómetros al sur de Santiago.

La falta de medios -en Chile el cuerpo de bomberos no es profesional-, la mala gestión de los bosques y las adversas condiciones climáticas aceleraron la tragedia, la más grave de esta naturaleza en el país.

Chile inició este lunes 13 de febrero los planes de «reconstrucción definitiva» en zonas afectadas por los mega incendios que sacuden al centro sur del país hace más de una semana, catástrofe que ha cobrado 24 vidas humanas y consumido casi 400.000 hectáreas.

Según detalló a Radio Biobío la encargada presidencial designada para esta tarea, la exministra de Vivienda de Michelle Bachelet, Paula Saball, se trata de una empresa que cuenta con tres ejes principales, cuyo corazón está en la «articulación territorial».

“El Presidente me ha pedido tres cosas: mayor cercanía con las comunidades, las personas, tener pertinencia territorial; que el proceso sea absolutamente vinculado a cada una de las instancias territoriales de la mano con los alcaldes, delegados presidenciales, gobernadores, y que tiene que ser con todas las manos disponibles, el apoyo del sector privado, la academia, la sociedad civil y todo el Estado”, afirmó Saball en el medio local.

Chile mantiene 302 incendios activos en el centro sur de Chile, con 82 de ellos en combate, tras una semana y media de fuegos descontrolados que han quemado ya más de 425.000 hectáreas de terreno forestal y agrícola, dejando 24 fallecidos y cerca de 1.500 viviendas calcinadas.

Según el último informe del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) del Ministerio chileno del Interior, las regiones más golpeadas son Biobío, con 197.561, La Araucanía, con 100.397 y Ñuble, con 63.830 hectáreas afectadas.

Fuente: EFE

Artículos relacionados