Priscila Schettini, candidata para la Asamblea por el correísmo, y Angélica Porras, candidata a la Corte Constitucional por la Asamblea Nacional, hicieron públicos casi 9.000 supuestos chats que atribuyeron al teléfono celular que pertenecía al excandidato presidencial Fernando Villavicencio.
Un día después de que la Fiscalía asegurara que esa información -que se anticipaba con un video anónimo- era falsa, Schettini y Porras divulgaron en redes sociales un link que contiene una enorme cantidad de supuestos mensajes de Villavicencio, quien fue asesinado el 9 de agosto de 2023 en la recta final de la campaña electoral.
«¿Por qué miente Diana Salazar?», increpó Schettini a la Fiscal General en la red social X. «Existe un link con los chats de Fernando Villavicencio con usted, jueces, periodistas», añadió, al presentar un enlace hacia la nube informática donde estos se alojan.
La noche del martes, la Fiscalía había asegurado que el celular del excandidato presidencial «se encuentra en cadena de custodia» del FBI de Estados Unidos, y que «la información que circula es falsa y no podría estar en posesión de quienes intentan generar confusión a puertas de una campaña electoral».
La Fiscalía puntualizó que «ese celular no fue periciado por esta institución, sino por el mismo FBI, entidad que entregó -en diciembre de 2023- a la Fiscalía una copia de su contenido». Esto, en el marco de la investigación por el asesinato del excandidato presidencial, que terminó en sentencia contra cinco personas.
Tres periodistas de PRIMICIAS constataron que, entre los chats filtrados, constan las comunicaciones que mantuvieron con Villavicencio sobre pedidos de entrevistas o información, cuando él ocupaba la presidencia de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea.
La Fiscalía no ha emitido un nuevo pronunciamiento al respecto. Amanda Villavicencio, una de las hijas del excandidato presidencial, señaló que «mafiosos y mafiosas» quieren hacer campaña «ensuciando el nombre» de su padre.
«Mafiosos y mafiosas que quieren hacer campaña electoral ensuciando el nombre de mi padre son de lo peor. Qué repugnante que la campaña de RC (Revolución Ciudadana) sea defender a un abusador sexual. Están desesperados. #YaLoDijoVillavicencio El correísmo nunca volverá a Carondelet», publicó en X.
En tanto que Verónica Sarauz, esposa del excandidato presidencial, acusó a la Fiscalía de «negligencia» y que «algunos responderán ante la justicia» por el video.
Quiénes son las promotoras de la filtración
Schettini y Porras son feroces detractoras de la Fiscal General, a quien acusan de «cometer tráfico de influencias, armar casos, filtrar información» y de haber manipulado el caso del exdefensor del Pueblo, Freddy Carrión, condenado por violación.
Precisamente, Porras fue la abogada del exdefensor del Pueblo, Freddy Carrión. Porras y la esposa de Carrión, Priscila Schettini, fueron sentenciadas en junio pasado por el Tribunal Contencioso Electoral por violencia política de género en contra de la fiscal Diana Salazar. La sentencia ordenó borrar de sus redes sociales mensajes que usaban el hashtag #Ladyimpericias, y el pago de una multa.
Porras y Schettini también han denunciado que la fiscal Salazar supuestamente habría plagiado su tesis, e incluso escribieron un libro al respecto.
Ahora Schettini buscará un puesto en la Legislatura por el correísmo en las elecciones de 2025. Mientras que Porras fue incluida en la terna de la Asamblea Nacional para la Corte Constitucional. La terna fue presentada por Pierina Correa, de Revolución Ciudadana, y recibió 101 votos a favor, con apenas siete en contra, de la bancada de Construye.