Casa de la Cultura de El Oro realizará Festival del Pasillo Ecuatoriano Casa de la Cultura de El Oro realizará Festival del Pasillo Ecuatoriano
La Casa de la Cultura Núcleo de El Oro realizará este viernes, 04 de octubre de 2019 el Festival del Pasillo Ecuatoriano en el... Casa de la Cultura de El Oro realizará Festival del Pasillo Ecuatoriano

La Casa de la Cultura Núcleo de El Oro realizará este viernes, 04 de octubre de 2019 el Festival del Pasillo Ecuatoriano en el antiguo muelle de Cabotaje de la parroquia Puerto Bolívar (Machala), donde de acuerdo con Marco Sánchez Matamoros, organizador del evento se rendirá homenaje a varios artistas y compositores de la provincia. La cita es a las 19:00 y la entrada gratuita.

En escena estarán Paola Solanz; Sabino Cruz y Nelson Romero (Dúo Oro y Sol), Daniel Santos de Ecuador; Willian Rojas y Roberto Morocho (Dúo Los Inolvidables); Selena Yasmin; Heraldo Maldonado y Wilson Aquino (Dúo Los Nobles de Ecuador), Ángel Mora, Pepe Torres y Carlos Vega, con un marco musical y el Charro Solitario, como parte de la Asociación de Artistas Profesionales de El Oro (ADAPO).

Además los cantautores Orlando Jumbo Guaicha Juanito Erreyes, Manuel Herrera, Trío Madera Dorada, Dúo Las Alondras Orenses, Patricia Sáenz, Germania Calero; el autor y compositor Víctor Santillán, el requinista Enrique Riofrío, los cantantes Rafi Peña, Los Príncipes, Patricio Ramírez; y los guitarristas Ángel Vera, José Fernández, Orlando Aguilera, Edgar Berrezueta

Luís Serrano García, presidente de la Casa de la Cultura Núcleo de El Oro, señaló que “los pasillos yacen en el alma del ecuatoriano”, de allí que al conmemorarse el 1 de octubre (ayer) el Día del Pasillo Ecuatoriano, uno de los géneros musicales que caracterizan e identifican al Ecuador los ciudadanos deben valorar este género que a lo largo de la historia no ha perdido su esencia.

Y, sin duda, en este campo, uno de sus mejores exponentes es Julio Jaramillo Laurido, quien trascendió fronteras con su música. Es por esto que en 1993, por decreto ejecutivo No. 1.118 se declara al 1 de octubre de cada año como día del pasillo ecuatoriano, ya que el popular J.J. nació en Guayaquil el 1 de octubre de 1935.

El artista, reconocido como el Ruiseñor de América, grabó innumerables discos en todos los géneros, participó en coproducciones fílmicas y su nombre está arraigado a la memoria nacional.