La Policía Nacional capturó al hombre catalogado como el primer más buscado de Manabí por el delito de asesinato este martes 29 de octubre del 2024. El detenido se encuentra involucrado en el crimen de cinco turistas en Puerto López.
Aurelio Junior A. P., ecuatoriano de 26 años de edad, fue capturado en Jipijapa mediante tareas de investigación. De acuerdo a la información policial, él estaría vinculado a ‘Los Choneros’, grupo catalogado como terrorista por el Gobierno de Daniel Noboa.
El crimen de los turistas, por el cual es procesado, ocurrió el 29 de marzo del 2024. Las víctimas formaban parte de un grupo de visitantes, conformados por seis adultos y cinco menores de edad, del cantón Pedro Carbo, Guayas.
A los pocos minutos de haber llegado a un hotel de Puerto López fueron atacados por alrededor de 20 desconocidos, quienes tras agredirlos se los llevaron maniatados hasta la Comuna de Ayampe. Allí acabaron con su vida con múltiples disparos.
Una de las víctimas y los cinco niños sobrevivieron al ataque armado y huyeron para pedir ayuda en la vía. Mientras que los cadáveres fueron encontrados entre la maleza, cerca de la carretera que conecta Puerto López con Santa Elena.
En medio de la conmoción, la Policía aclaró que las víctimas no tienen antecedentes penales y «se presumía de una confusión entre organizaciones criminales». Este martes en un comunicado, la entidad afirmó, que tras las investigaciones, se determinó que «el crimen tendría relación con la disputa del territorio y el control del envío de sustancias sujetas a fiscalización por vía fluvial con otra organización criminal».