La Dirección Nacional de Investigación Antidrogas aprehendió a cuatro ciudadanos y retuvo dos vehículos, en los que se encontraron más de 3 millones de dosis de clorhidrato de cocaína listas para su distribución nacional e internacional. La operación se realizó el miércoles 6 de noviembre en la provincia de Pichincha.
La operación se activó tras una investigación que detectó movimientos sospechosos de una presunta célula narcodelictiva que planeaba trasladar una importante cantidad de estupefacientes desde Pichincha hacia provincias de la Costa ecuatoriana, con el fin de luego enviarlas a través de puertos marítimos a mercados internacionales.
La droga era transportada en un vehículo tipo furgón, acompañado de otro automóvil que aparentemente brindaba seguridad.
El operativo se desarrolló en la Troncal de la Sierra, en el cantón Mejía, específicamente en Machachi, donde los agentes interceptaron ambos vehículos.
Tras una inspección del furgón, los agentes notaron modificaciones en su estructura, lo que permitió descubrir un compartimiento oculto en el que se almacenaban 281 paquetes rectangulares. Estos contenían un total de 326 kilos y 360 gramos de clorhidrato de cocaína.
Cuatro personas de nacionalidad ecuatoriana fueron aprehendidas durante el operativo: Nelson R., Fausto R., Darwin A. y Nicolay R., quienes no registran antecedentes penales.
En su posesión se encontraron $ 80 en efectivo y dos teléfonos celulares. Los detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para iniciar el proceso legal correspondiente.
Autoridades indicaron que, con este operativo, se retiraron del mercado ilegal un estimado de 3´263.600 dosis de clorhidrato de cocaína, que tendrían un valor de aproximadamente $ 13 millones en Europa.