fbpx
CAL calificó la solicitud de juicio político a Pablo Celi CAL calificó la solicitud de juicio político a Pablo Celi
Con cinco votos a favor, el Consejo de Administración Legislativa (CAL), calificó la solicitud de juicio político en contra de Pablo Celi de la... CAL calificó la solicitud de juicio político a Pablo Celi

Con cinco votos a favor, el Consejo de Administración Legislativa (CAL), calificó la solicitud de juicio político en contra de Pablo Celi de la Torre, excontralor del Estado y de María Valentina Zárate, excontralora subrogante, propuesta por el asambleísta Ricardo Vanegas.

El enjuiciamiento político se fundamenta por adecuar sus conductas en falta de probidad notoria y haber incumplido sus funciones establecidas en el artículo 212 de la Constitución de la República.

Según el legislador acusador, se relacionan con una supuesta delincuencia organizada tipificada en el artículo 369 del Código Orgánico Integral Penal, referente a ciertas acciones de la Empresa Petroecuador, Contraloría General de Estado y Secretaría General de la Presidencia de República del Ecuador, en el período de Lenín Moreno.

Entre tanto, a la excontralora Valentina Zárate se le acusa por un presunto delito de usurpación y simulación de funciones.

Así mismo, el CAL calificó dos proyectos de reformas a la Ley de la Contraloría General del Estado, mismos que serán tratados por la Comisión de Justicia y Estructura del Estado.