Por falta de votos, el Consejo de Administración Legislativa (CAL), archiva el juicio político planteado por tres legisladores de la bancada Revolución Ciudadana (RC), en contra de la ministra de Energía y Minas, Inés Manzano, acusada de supuesto incumplimiento y responsabilidad política en el caso Progen.
Los asambleístas Lenin Barreto, Blasco Luna y Juan Andrés González de la RC, presentaron la solicitud de juicio que tiene relación con la contratación de la empresa Progen para construir las centrales El Salitral de 100 megavatios (MW) y Quevedo de 50 MW, en cuyo proceso la Contraloría General del Estado detectó indicios de responsabilidad penal.
Las contrataciones de Progen han costado al Estado ecuatoriano más de $ 150 millones, que lamentablemente será bastante complicado recuperar.
El Consejo de Administración Legislativa, compuesto por asambleístas oficialistas de la bancada Acción Democrática Nacional (ADN) y los aliados del movimiento Pachakutik, no reunieron los votos suficientes para calificar el pedido de juicio. El representante por Esmeraldas y separado del PSC, Samuel Celleri, no estuvo presente en la sesión.
Con la falta de apoyo para que juicio político contra Manzano, pase a la siguiente etapa, se archiva la solicitud.